El ex vicemandatario Rafael Alburquerque se juramentará la semana próxima como diputado al Parlamento Centroamericano, PARLACEN,  en el marco del “Primer Encuentro de Presidentes y Cosecretarios de Parlamentos de Integración Regional de América Latina”, que será inaugurado por el mandatario dominicano, Danilo Medina, según informó este miércoles el presidente del PARLACEN, Manolo Pichardo en un comunicado oficial.

 El evento internacional coordinado por el PARLACEN será efectuado el lunes 17 y martes 28 del presente mes en el Ministerio de Relaciones Exteriores y reúne a representantes del Parlamento Andino; del Parlamento del Mercado Común del Sur, PARLASUR; y de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana, EUROLAT.

Pichardo explicó que el encuentro pretende promover de manera coordinada estrategias de integración entre regiones y lograr un mejor aprovechamiento de la cooperación para el desarrollo, así como una mejor inserción en la geopolítica y geoeconomía, entre otros objetivos.

La inauguración y los actos protocolares están programados para el lunes a las cinco de la tarde; mientras que el martes desde las ocho y treinta de la mañana hasta las cinco de la tarde iniciarán los debates con expositores nacionales e internacionales.

El martes, antes de la clausura del  “I Encuentro de Presidentes y Cosecretarios de Parlamentos de Integración Regional de América Latina”será la juramentación del exvicepresidente Alburquerque.

El ex vicemandatario Rafael Al surquerque se suma a otros homólogos y ex mandatarios que se han integrado al Parlacen como diputados, entre ellos, los  expresidente y exvicepresidente de Guatemala, Álvaro Colom y Rafael Espada; el expresidente y ex vicepresidente de Panamá, Martín Torrijos y Samuel Lewis; de Honduras, Manuel Zelaya, y el ex vicemandatario de Nicaragua, Jaime Morales Carazo.

 

De conformidad con lo establecido con el Artículo 2 del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano los presidentes y vicepresidentes de República, al dejar su cargo, pueden juramentarse como diputados centroamericanos.

 

Pie de foto: Manolo Pichardo mientras juramentaba al expresidente y ex vicepresidente de Guatemala, Alvaro Colom y Rafael Espada

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *