José Miguel Fernández, Pte. CODAITJosé Miguel Fernández, Pte. CODAIT

José Miguel Fernández, Pte. CODAIT
José Miguel Fernández, Pte. CODAIT
Santo Domingo.- El Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (CODAIT) demandó de las autoridades hacer cumplir los plazos para la declaración jurada de bienes, conforme establece el numeral 3 del artículo 146 de la Constitución de la República y la ley 82-79.
La entidad puntualizó que la ley de declaración jurada de bienes dispone que, es obligatorio para los funcionarios, presentar ante el Tesorero Nacional un inventario detallado, jurado y legalizado ante Notario Público, de los bienes muebles e inmuebles, así como los pasivos y activos que poseen al momento de asumir la dirección de la institución en la que ha sido designado. Esta declaración debe ser presentada a más tardar al cumplir un mes de su toma de posesión. El Presidente Medina está dando muestras de respeto y cumplimiento de las leyes, dando ejemplo como el de llegar puntual a las actos oficiales; por cuanto sus colaboradores están compelidos a cumplir con respetar las normas.
José Miguel Fernández, presidente del CODAIT, recordó que, igual requisito deberán cumplir dentro del mes de haber cesado en sus funciones los funcionarios salientes, a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes, antes y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de autoridad competente”, no debemos solo concentrarnos en los actuales funcionarios, sino también en los de la pasada administración.
Expresó que Los funcionarios obligados bajo la ley 82-79, deberán someter sus inventarios de bienes en duplicado al Tesorero Nacional, dentro del plazo de un mes, contado a partir de su toma de posesión. El Tesorero Nacional deberá abstenerse de ordenar los pagos de los sueldos de los funcionarios hasta tanto ellos hayan cumplido con la declaración jurada de sus bienes. Cuando los pagos lo haga otro organismo o persona que no sea el Tesorero Nacional, la obligación indicada corresponderá a ellos.
De su lado Menoscal Reynoso, Vicepresidente Ejecutivo de la entidad, enfatizó que si un funcionario de los obligados bajo ésta ley no presenta su inventario de bienes en la forma y bajo los plazos señalados será objeto de amonestación que será efectuada por el funcionario jerárquicamente superior al que estuviere en falta, dentro de los respectivos poderes del Estado y cuando se tratare de un organismo colegiado y su presidente es quien ha incurrido en la falta de no hacer la declaración jurada, la amonestación será de la competencia del organismo en pleno. Este país tiene que comenzar a regirse por la ley sin distinción de personas.
En ese sentido, el Tesorero Nacional remitirá una copia de cada inventario de bienes al Procurador General de la República, donde los terceros podrán obtener sin costo copias de los mismos.

Fernández y Reynoso valoraron de positivo el primer mes de gobierno de Danilo Medina, resaltando el plan de alfabetización, el 4% para la educación básica y media, el apoyo a las MIPYMES y a la agropecuaria, así como la eliminación de entidades, la no colocación de su foto en las oficinas públicas, las medidas de austeridad, y en especial el nuevo Reglamento de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado.
La entidad reiteró la necesidad de hacer de la corrupción un alto riesgo. Manifiesta tener fe en que, el Presidente Medina continuará reduciendo la burocracia, simplificando los procesos administrativos, sancionando la extorción y el soborno y garantizando el principio de máxima publicidad en los actos de la administración pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *