Fátima Portoreal, antropóloga.Fátima Portoreal, antropóloga

Fátima Portoreal, antropóloga.
Fátima Portoreal, antropóloga
Santo Domingo.- La antropóloga Fátima Portorreal consideró que las piedras juegan un papel importante en la cultura dominicana y que tanto estas como rocas en ríos y otras manifestaciones son evidencia de que a pesar de la colonización, estos rasgos culturales taínos permanecen aun con nosotros.
La afirmación fue hecha durante la presentación de su conferencia “Pervivencia de la cultura indígena: El culto a las piedras”, que formó parte del segundo ciclo de conferencias que organiza el Museo del Hombre Dominicano.
Precisó que las piedras junto a los cemíes antiguos cruzaron los límites impuestos por el tiempo y de una forma casi imperceptible están en la vida diaria de los dominicanos.
El ciclo de conferencia ha sido diseñado por el Museo para la comunión entre el público en general y los expertos en la materia, interesados en la antropología y en nuestros orígenes.
En cada edición antropólogos, arqueólogos, etnólogos y biólogos que trabajan como investigadores para el museo y otros que trabajan de manera independiente, exponen los resultados de las investigaciones a todos los asistentes, quienes pueden participar de manera interactiva comunicando sus inquietudes a los investigadores.
Portorreal, quien también es catedrática, expuso sus impresiones etnográficas de campo, realizadas en los pueblos de San Juan de la Maguana, Piedra Blanca, Ocoa, Nizao, y Maimón, entre otros.
La investigadora afirmó que “en la antropología cultural, la causa común son los diálogos, encuentros y visitación, a fin de construir historias noveladas que favorezca el epísteme. Por tales memorias la etnografía se interesa en entender los valores, creencias, pautas de comportamientos y símbolos de las culturas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *