El Arzobispo Metropolitano de la Diócesis de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, ofició una misa de acción de gracias en el marco de las actividades conmemorativas del 35 aniversario de la llegada al país del movimiento católico mundial Encuentro Matrimonial Mundial.

            El oficio religioso tuvo efecto en Catedral de Santo Domingo Santa María la Menor, de la Ciudad Colonial, y contó con la participación de los sacerdotes Juan Naveo, Jesús de León y Jesus Jordan; y de los esposos, Máximo y Mary Nin, Equipo Eclesial Nacional del país; e Israel y Miguelina Vargas,  del Equipo Eclesial Arquidiocesano de Santo Domingo.

Se dieron cita, asimismo, miembros de este movimiento en República Dominicana, religiosos, representantes de medios de comunicación e invitados especiales.

Los esposos  Israel y Miguelina Vargas, coordinadores del Encuentro Matrimonial Mundial de Santo Domingo, explicaron que las actividades conmemorativas continuarán con la celebración de un Fin de Semana, del 21 al 23 de este, en la Casa de retiro Manresa Loyola, con la participación de alrededor de 35 matrimonios.

Asimismo, informaron que para el 28 de septiembre está programada una fiesta de aniversario abierta al público, pro recaudación de fondos, en el Club Naco, a partir de las 8 de la noche, con la orquesta merenguera Los Toros Band.

La conmemoración continuará todo el año con cursos, retiros y otras actividades en todas las comunidades del país, que fomente la unidad de las parejas y las doctrinas de la Iglesia católica.

Historia del Encuentro Matrimonial

El Encuentro Matrimonial Mundial tiene sus orígenes en España en 1967, en donde un Sacerdote que trabajaba con jóvenes, al ver el buen comportamiento y la forma tan centrada de algunos de sus alumnos, buscó la razón de esto.

Al conocer a sus padres, se dio cuenta de que entre ellos, existía una comunicación profunda.  Este hecho, le hizo darse cuenta clara de lo importante que era la relación de los padres para la integración completa de los muchachos.

Y así comenzó a crear un instrumento que facilitara la comunicación profunda en otras parejas.  El Padre Calvo lleva su experiencia a la convención del Movimiento Familiar Cristiano realizada en el estado de Indiana (USA), y es así como nace el primer Marriage Encounter.

En 1968 nace Encuentro Matrimonial como servicio independiente. El Padre Chuck Gallagher y algunas parejas de Nueva York,  hacen hincapié en fundamentar la relación de pareja, profundizando el enfoque en sentimientos e implementando el diálogo,  y en vivir más intensamente la vocación de ser pareja o sacerdote, signos vivientes del amor de Cristo a su Iglesia.

Así va tomando forma Encuentro Matrimonial Mundial, que asume esa misión en todo el mundo.

En República Dominicana, el Encuentro Matrimonial Mundial fue introducido en el 1977, este año el movimiento cumple su 35 aniversario en el país, y en la actualidad tiene alrededor de 125 comunidades activas, con la asistencia de unos  dos mil matrimonios. Dichas comunidades se reúnen cada quince días para desarrollar talleres de relación y de formación espiritual.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *