Banco Central R.D.Banco Central R.D.

Banco Central R.D.
Banco Central R.D.
Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana, en su Reunión de Política Monetaria de agosto de 2012, decidió reducir en 50 puntos básicos su Tasa de Interés de Política Monetaria (Overnight), de 5.50% a 5.00% anual. Al mismo tiempo, dispuso reducir la Tasa Lombarda en 50 puntos básicos, de 7.50% a 7.00% anual.
La decisión con respecto a la tasa de interés de referencia toma en cuenta que las proyecciones de inflación se mantienen por debajo de la meta, tanto para este año como para 2013. En el mes de julio, la tasa interanual de inflación se redujo a 1.64%, al tiempo que la inflación subyacente interanual, se ubicó en 3.16%. Los modelos de pronóstico no prevén presiones inflacionarias significativas en el horizonte de política monetaria de dos años.
En el contexto externo, las condiciones económicas se mantienen similares al mes anterior. Según el Consenso Económico, Estados Unidos crecería 2.2% en 2012, una ligera mejoría con respecto a las previsiones del mes anterior, mientras que la Zona Euro experimentaría una contracción de 0.5% este año, con disminuciones bruscas en Grecia (6.7%), España (1.7%) e Italia (2.1%). En Asia, la economía china ha dado señales de ralentización, alcanzando un crecimiento de 7.6% en el segundo trimestre. Los pronósticos para América Latina también han sido revisados a la baja, estimándose el crecimiento de la región para 2012 en 2.9% como resultado de una fuerte desaceleración de sus economías mas grandes, destacándose Brasil y Argentina. Los precios internacionales de los bienes primarios mantienen relativa estabilidad, aunque todavía se encuentran por encima de sus promedios históricos.
En el ámbito doméstico, los indicadores de producción y demanda interna se mantienen por debajo de su tendencia de largo plazo. La economía dominicana creció 3.8% en el primer semestre del año y se espera que en 2012 alcanzaría un crecimiento en torno a 4.0%. Como resultado de las últimas decisiones de política monetaria, las tasas de interés del Sistema Financiero han estando disminuyendo. Esto contribuye a crear las condiciones para una posible dinamización del crédito al sector privado, el cual había disminuido su tasa de crecimiento interanual ante las expectativas originadas por el ciclo electoral.
Es preciso señalar que el proceso de dinamización del crédito podría estar condicionado por las expectativas sobre las futuras decisiones de política económica y su impacto en las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos. No obstante, el Banco Central estima que la mayor canalización de recursos para las actividades productivas como consecuencia de la postura expansiva de política monetaria, impulsaría la economía en el corto plazo, suavizando los efectos de un eventual proceso de consolidación fiscal.
El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica a fin de reaccionar oportunamente ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *