El Ayuntamiento del Distrito Nacional y el ministerio de Obras Públicas iniciarán un programa masivo de  bacheo y asfaltado de calles, mantenimiento de parques y otros espacios públicos, limpieza y acondicionamiento de cañadas en toda la Capital, en cuya ejecución serán invertidos los recursos que sean necesarios.

El anuncio lo hicieron este jueves en rueda de prensa conjunta el alcalde Roberto Salcedo y el ministro de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo, en el Palacio Consistorial. Salcedo dijo que los trabajos se enmarcan en las instrucciones emanadas del presidente Danilo Medina para que las instituciones aúnen criterios y sus recursos sean utilizados con mayor eficiencia a favor de la ciudadanía.

Ambos funcionarios sostuvieron una reunión previa para pasar revista a los trabajos que serán emprendidos de manera conjunta y analizar los puntos de la Capital que serán intervenidos en orden de prioridad.

El ministro de Obras Públicas anunció que este tipo de reuniones y acuerdos estratégicos los realizará también con los alcaldes de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, para coordinar las obras que por igual serán ejecutadas en esas demarcaciones.

Acordaron que mientras Obras Públicas bachea o asfalta una calle, el Ayuntamiento del Distrito Nacional trabajará en la construcción y/o reconstrucción de las aceras y contenes. Se cresará una ventanilla única con la finalidad de que los proyectos sean analizados por una comisión conjunta, a los fines de aprobarlos con menos trámites y emprender las obras de inmediato.

“Esto agilizará grandemente los trabajos y garantiza que demos respuesta más rápido a la ciudadanía y que los trabajos sean ejecutados de inmediato”, apuntó el alcalde del Distrito Nacional.

Aparte de los trabajos que se realizan en calles de distintos puntos de la Capital, la primera tarea que será acometida tras lo acordado, Obras Públicas trabajará de inmediato en el asfalto  del circuito  vial del Parque del Conservatorio, antiguo Zoológico Nacional, el cual pasó a control del Ayuntamiento y es sometido a un proceso de remozamiento y reconstrucción de algunas de sus áreas.

El ministro de Obras Públicas resaltó que como punto a favor de que los trabajos tengan continuidad e inicien en el menor tiempo posible, es que ya el Cabildo de la Capital tiene un levantamiento de los puntos que deben ser intervenidos, así como de las cañadas que deben ser sometidas a un proceso profundo de limpieza y acondicionamiento.

Ese estudio será actualizado con un descenso que se hará en los próximos días en los barrios de la parte alta de la Capital, para su posterior intervención.

Salcedo explicó, de su lado, que con la unificación de criterios ambos  organismos se abocan a la optimización de los recursos, tanto humanos  como  económicos  a la hora  de  realizar  las intervenciones, lo que repercutirá  en un mayor beneficio para los ciudadanos.

En los barrios de la parte Norte de la Capital, el Ayuntamiento y Obras Públicas se concentrarán en las cañadas para resolver el problema de salubridad que enfrentan esos barrios y disminuir el impacto que ejercen los ríos Ozama e Isabela.

Según Salcedo, en materia de competitividad ese es uno de los temas que ejerce mayor presión sobre los planes de desarrollar el turismo de ciudad y darle respuesta a los planes del jefe del Estado de fomentar las actividades turísticas y la presencia de visitantes extranjeros en la ciudad de Santo Domingo.

“Pero con este apoyo de Obras Públicas yo creo que es mucho lo que hemos de sanear en los próximos meses y en los próximos años estos dos ríos que son fundamentales en el Distrito Nacional”, apuntó.

Destacó que ya el Ayuntamiento posee un estudio sobre las cañadas que deben ser saneadas en los barrios de la Zona Norte de la Capital, así como de otros puntos vulnerables en sectores de la Circunscripción número uno, que por igual serán intervenidos en base al acuerdo con Obras Públicas.

Destacó que la ventanilla única pondrá énfasis en los trabajos que deben ser ejecutados en el rescate del Centro Histórico, tomando en cuenta de que el gobierno central y el gobierno local están empeñados en el diseño y puesta en operación de la Ruta Turística de Santo Domingo para aprovechar el flujo turístico que se derivará de la Autovía del Coral, recientemente inaugurada.

Consideró que la ventanilla única será de gran beneficio para el gobierno, el ADN, los constructores y promotores turísticos.

El soterramiento de cables, reparación y reconstrucción de aceras y otras acciones serán ejecutadas con el apoyo del gobierno central, que dispuso un fondo de 200 millones de pesos, más 30 millones de dólares que serán aportados por el BID en calidad de préstamo.

De su lado, el ministro  de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que se reunirá con los  alcaldes  de los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste para coordinar  acciones  de trabajo, ya que  se  persigue optimizar los recursos en favor de los munícipes.

Dijo que una vez iniciados los trabajos  de asfalto y bacheo no serán paralizados, ya que harán  una  zonificación geográfica y en cada una de esos puntos será asignado un equipo responsable,  tanto para la ejecución como para  el seguimiento.

En la reunión, Salcedo estuvo acompañado del secretario general del ADN, arquitecto Andrés Navarro; de los directores de Planeamiento Urbano, del Centro Histórico y de Infraestructura Urbana, arquitectos Narciso Guzmán, Diana Martínez y José Abel Noboa, respectivamente.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *