Luis Emilio Rodriguez, presidente AsonahoresLuis Emilio Rodriguez, presidente Asonahores

Luis Emilio Rodriguez, presidente Asonahores
Luis Emilio Rodriguez, presidente Asonahores
Bávaro, Punta Cana.- El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Luis Rodríguez, abogó por “una actitud racional en el tema fiscal, fundamentada en el concepto de competitividad”.
Al dejar inaugurada la XXVI Exposición Comercial de ASONAHORES, en el Barceló Bávaro Convention Center, de Punta Cana, Rodríguez enfatizó en que esa actitud debe asumirse porque el sector turismo tiene un alto impacto en las contribuciones.
“Nadie debe interpretar que postulo por un paquete turístico libre de impuestos”, afirmó Rodríguez, y recordó que los incentivos o paquetes de estímulos, “no son ni buenos ni malos, son simplemente herramientas para competir. Son inversiones que generan un retorno a corto plazo”, dijo Rodríguez en el evento, dedicado al presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri.
“Esto es un tema de gran relevancia, porque hablamos de reforma fiscal, y se cuestionan los incentivos y algunos consideran una falta de compromiso los señalamientos de ASONAHORES, indicando que la sostenibilidad del turismo exige también un marco de competitividad fiscal. Quienes piensan así, sólo cuenta lo que llaman gasto fiscal, que es algo hipotético, y no asumen el aporte real del turismo a la economía y al desarrollo, que es lo concreto”, dijo.
En ese sentido, indicó que un informe reciente elaborado por la firma Ecocaribe, demuestra que para el 2010 el turismo representaba apenas el 1.2% del llamado gasto fiscal; y al mismo tiempo demuestra que el ingreso fiscal promedio del Estado por cada turista fue de US$234. En ese año, el turismo aportó el 15% del ingreso fiscal.
“Para alcanzar la meta de los 10 millones, o para mantener lo que ya hemos alcanzado, estamos obligados a ser competitivos, y esto significa muchas cosas, una de ellas es asegurar que el costo fiscal del producto turístico dominicano no se salga de contexto, ya que el entorno de nuestra competencia es externo, no interno. Además, necesitamos seguir siendo atractivos como destino para la inversión”.
La Expo ASONAHORES 2012, el más importante encuentro con nuestros socios suplidores de bienes y servicios para el turismo, fue inaugurada este jueves con la participación de 97 empresas, incluyendo a países como Colombia, que repite en su asistencia. Es la primera vez que se realiza en Punta Cana, una decisión tomada por la gran mayoría de las empresas involucradas en el sector turismo, debido al peso que tiene este polo turístico en el turismo y la economía dominicana.
“Estos temas tienen gran importancia, ahora que nos hemos comprometido con una meta de desarrollo, para ser capaces de traer al país, por vía aérea, 10 millones de turistas extranjeros en los próximos 10 años, un objetivo retador, pero que supone un gran salto cuantitativo y cualitativo para la economía dominicana, ya que como hemos visto, por los eslabonamientos del turismo, se obliga a todos los demás sectores a acelerar la marcha”, afirmó.
En ese sentido, insistió en que el turismo es una actividad con un gran peso en la economía, y que “el país no puede prescindir del turismo porque no cuenta con ninguna otra actividad para sustituirlo”.
Rodríguez habló en presencia de Francisco Javier García, ministro de Turismo; Frank Rainieri – Presidente del Grupo Punta Cana; Haydée Kuret de Rainieri, presidenta del Comité Consultivo de ASONAHORES; y Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este.
Asimismo, formaban parte de la mesa de honor de la Expo 2012, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la diócesis de La Altagracia; Ventura Serra y Arturo Villanueva, primer vicepresidente y vicepresidente ejecutivo, respectivamente; así como funcionarios del gobierno, empresarios e integrantes de la Junta de Directores de ASONAHORES.
“Esta noche también agradezco la participación de nuestro Ministro de Turismo, Francisco Javier García. Su presencia es una reconfirmación de la decisión de caminar juntos para acelerar la marcha del turismo, convencidos –como estamos- de que impulsar el crecimiento de este sector es la estratégica más factible para el crecimiento económico, como lo ha propuesto el Presidente Medina”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *