Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador de ADOCCOJulio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador de ADOCCO

Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador de ADOCCO
Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador de ADOCCO
Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), denunció hoy que el ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Ing. Frank Rodríguez, otorgó contratos millonarios a la firma Constructora Amiro Santana (CONAMSA), fundada por el encargado del Departamento de Ejecución de Proyectos de esa institución del Estado.
De acuerdo con la Adocco, la firma fue fundada por Roberto Amiro Santana Belliard, y según consta en una certificación que expide la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, al frente de la misma aparece firmando los contratos Ángel Rondón Rijo.
Según la citada certificación, marcada con el No.RM8275/12, Roberto Amiro Santana Belliard registro la sociedad Consultores y Contratistas CONAMSA el 2 de julio de 1993, vigente hasta el 2013, con el registro mercantil No. 41830SD junto a los también accionistas Celia Valdez de Santana, Octavio Santana Belliard, Víctor Mejía Lebrón y otros.
En posteriores maniobras de compra y venta de acciones el señor Amiro Santana traspaso la mayoría de las acciones al señor Ángel Rondón Rijo y a las compañías Blue Sky and Invest Trade Corp., representada por el señor Rafael Augusto Ureña Fernández y Elohei Assets Corp, representada por Angelina Rondón Marte.
Roberto Amiro Santana Belliard era al mismo tiempo que propietario de la compañía constructora CONAMSA, la favorecida con contratos grado a grado por más de 80 millones por el INDRHI en la administración de Frank Rodríguez, también encargado del influyente departamento de ejecución de proyectos de esa institución.
Santana Belliard fue nombrado en ese cargo por el propio Frank Rodríguez el 1 de octubre del 2004 y aun permanece en el mismo cargo 8 años después, según consta en la nomina del INDRHI que se publica en la página web de esa institución.
El vocero de la entidad anticorrupción, señalo que en los contratos otorgados al contratista Ángel Rondón Rijo, durante el periodo de transición advierten serio dolo, al no cumplirse con las disposiciones de la Ley 340-06 de Compras y Contracciones Publicas que prohíbe el grado a grado, por lo que pidió a la Dirección General de Compras y Contrataciones, dejar sin efectos el contrato intervenido entre el ex director Frank Rodríguez y la empresa que aparece representada por Ángel Rondón Rijo.
ADOCCO recordó que el 9 de julio, el ex director del INDRHI firmó un contrato con la empresa Consultores y Contratistas (CONAMSA), representada por Rondón Rijo, por un valor superior a los RD$61 millones, para la adecuación de río Camú, y la construcción de muros de gaviones en Montellano, Puerto Plata, en los sectores de El Tamarindo, La Policía, Los Mangos, Los Pérez y Buen Pan; Como parte del acuerdo, la entidad tenía que entregar un pago como anticipo por valor del 12 por ciento del valor de la obra que era de RD$61,302,323.60, lo que equivale a un avance de RD$12,260,465. Conforme el acuerdo, Conamsa tendría un plazo de 12 meses para la entrega de los trabajos.
No obstante haber otorgado el primer contrato en franca violación a la Ley 340-06, nueve días después de rubricado dicho acuerdo, el INDRHI firmó otro contrato con la misma empresa y su representante, esta vez, por un valor de RD$19,474,583.76. Las obras a ejecutar serían un muro vertedor Lateral en el río Maimón, en la zona de riego de la Laguna Nisibón, así como la rehabilitación del Dique Mina de Oro, en esa misma zona. Del monto total, RD$16,787,224 serían para la construcción del muro y los otros RD$2,687,359 para los trabajos en el dique, al igual que el contrato anterior, se dispone un adelanto de un 20%, que estaba sujeto al pago de un fianza que garantice el monto total del mismo, en ambos contratos se dispone, además, que «la ejecución de los trabajos comprenderá las partidas contenidas en los planos y presupuestos de fecha 2 de julio del 2012 para el primero, y 23 de febrero del 2012 y 30 de mayo del 2012, para el siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *