LOGO FMI

El Gobierno dominicano puso al Fondo Monetario Internacional (FMI) al conocimiento de la situación fiscal de República Dominicana. La misión continúa agotando una extensa agenda de conversaciones con el sector público donde hasta el próximo miércoles 19 tiene contemplado reunirse también con empresarios para tratar temas monetarios, fiscales, externos y del área eléctrica.La misión del FMI realizó también un primer encuentro con el equipo técnico de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), encabezado por su vicepresidente ejecutivo, Rubén Bichara, en la que se puso al tanto de la situación Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)actual y las perspectivas del sector para final de año y 2013.

Bichara estuvo acompañado por Marius de León, Santa Ramos, José Luis Attis, Hipólito Núñez, Rossanna Montilla y Manuel de Jesús Rodríguez.

El tema eléctrico se considera fundamental en la visita, que forma parte de las revisiones normales del organismo conocidas como el artículo IV, contempladas en el Convenio Constitutivo del FMI para con todos sus miembros.

El problema eléctrico, según economistas del país, ha contribuido en gran manera a engrosar el déficit de las finanzas públicas, no sólo por el comportamiento de los precios en el mercado mundial, sino por lo controversial de los contratos y las complejidades del sistema.

 

Junto a otros gastos, el déficit fiscal del Gobierno a julio de este año había llegado a RD$78,000 millones, según fuentes extraoficiales.

Mientras la presión tributaria se encuentra en un 13% del PIB, según las autoridades dominicanas, que se preparan para iniciar conversaciones para hacer un pacto que mejore la recaudación fiscal.

 

La delegación del organismo financiero multilateral, que está aquí desde el lunes 10, encabezada por Przemek Gajdeczka y el representante nacional, Mario Dehesa, en compañía de los técnicos Francesco Grigoli, Jesús González-García, Sarwat Jahan, y Andrew Swiston, llevó a cabo un primer encuentro con las autoridades del Banco Central y un segundo en el Ministerio de Hacienda. Este miércoles visitó nuevamente el Banco Central, al Banco de Reservas y a la CDEEE.

Los temas tratados van desde aspectos monetarios, fiscales, sector externo, crecimiento económico y proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB), al que fue adicionado el tema eléctrico y la evolución y perspectivas de la financiación del Banco de Reservas.

 

Bichara dijo que en la reunión con la misión de FMI serían presentados algunos números preliminares de lo que el sector eléctrico ha acumulado, con lo que se iniciará el diálogo en torno a las medidas para superar el déficit gradualmente.

 

El funcionario aseguró que no ha habido una variación sustancial de la deuda del sector en los últimos días y que en el conversatorio se harán las previsiones de lugar para tener mayor control de las proyecciones para 2013.

“El propósito de nuestra visita es hacer un diagnóstico de la economía nacional, evaluar de la situación actual y las perspectivas para lo que resta este año y el próximo” dijo Gajdeczka.

Durante el tiempo que estarán en el país, visitarán también la Superintendencia de Bancos, donde abarcarán temas de regulación y riesgos en el sistema bancario y financiero y se conoce que hoy habría un encuentro con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a los fines de conocer los planes de Gobierno.

 

Gajdeczka, jefe de la misión para el caso dominicano, explicó que el objetivo principal es “hacer un diagnóstico de la situación económica, revisar las condiciones del sector fiscal, externo, la economía real y el crecimiento, después trabajar con el equipo económico para preparar la proyección de lo que queda de este año y luego la del año base 2013”.

 

Sostuvo que se trata de “abrir un camino de conversaciones adicionales” luego de esta misión, en el contexto del artículo IV, y posibles negociaciones “sobre relaciones más cercanas de República Dominicana y el FMI”.

El segundo encuentro, realizado en Hacienda, el martes, fue presidido por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el ministro de Economía, Temístocles Montás.

 

RENGLONES:

La visita del FMI que tendrá una duración hasta el 19 de este mes. Se lleva a cabo en momentos en que se debate la magnitud del déficit fiscal del gobierno central, la situación del sector eléctrico, y las medidas ya ejecutadas para reducir el gasto público.

 

Según fuentes, Hacienda trabaja en un borrador relativo a los puntos fundamentales que serían consensuados en el pacto fiscal. Se estima que será un proyecto amplio que conjugará el déficit consolidado del Gobierno y mejoras en la administración tributaria, que a su vez  abarcarían una ampliación de la base del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). Se ha especulado que entre otros planes se había sugerido eliminar las exenciones enta a los asalariados para que más personas tributen el IRS. Esa posibilidad fue rechazada en vista de que en el país el 92% de los trabajadores ganan menos de RD$33,326 mensual y de que el promedio ponderado de los cotizantes al sistema previsional ganan un poco más de RD$16,000 al mes, que en su equivalente en dólares es apenas de RD$432 mensual.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *