José Francisco Peña Tavárez, administrador Lotería NacionalJosé Francisco Peña Tavárez, administrador Lotería Nacional

José Francisco Peña Tavárez, administrador Lotería Nacional
José Francisco Peña Tavárez, administrador Lotería Nacional
Santo Domingo.- Lotería Nacional concluyó la homologación de su data con la DGII, y demostró que más de 11 bancas se encuentran operando sin registrarse y en estado de ilegalidad.
La administración general de la Lotería Nacional explicó que al entrar en vigencia la Ley 139-11 habían registradas 35,956 bancas de loterías, pero solo se registraron en la Dirección General de Impuestos Internos 28,483, dejando en la ilegalidad 7,473 bancas, que suman las 3 mil registradas directamente en el DGII suman más de 11 mil bancas que se encuentran operando en el país.
El doctor José Francisco Peña Tavárez explicó que la Ley 139-11 ratifica a la Lotería Nacional como rectora de los procesos regulatorios para garantizar el orden y los derechos en el sector de juegos de lotería, por lo que trabaja para resolver las fallas que ocurrieron en la primera etapa de aplicación de la ley.
Dijo que, en esta virtud, como regulador del sector, tiene la responsabilidad de evitar la proliferación de bancas ilegales, los cambios irregulares de nombres, dirección, registro, certificación y otras normas.
Peña Tavarez explicó que para ello inició un proceso de homologación de datas, tanto de la DGII y la Lotería Nacional, para resolver la diferencia entre la institución y la DGII y garantizar la viabilidad del negocio.
Recuerda que, a raíz de la promulgación de la Ley 139-11 que rige el sector de bancas de lotería y de apuestas, Impuestos Internos otorgó un plazo e instó a los propietarios de los negocios a cumplir con su artículo 9, resultando el registro de 28 mil bancas de lotería.
“En la Lotería Nacional quedaron unos 14,657 cobanes inhabilitados, por no haberse registrado las bancas en el plazo otorgado por la DGII o por registrarse con direcciones diferentes”, añade.
Recalca que, si se toma en cuenta que estos 14,657 registros incluyen unos tres mil asentados en la DGII con direcciones distintas a las que tenía la Lotería Nacional, hay que concluir en que en verdad existen unas 11 mil bancas de lotería ilegales, que en su mayoría están operando.
Explicó que la Dirección de Impuestos Internos (DGII) fue sorprendida en su buena fe, cuando permitió la inscripción de más de 3 mil nuevas bancas, que no tenían permiso de operación en la Lotería Nacional, pese a que la Ley 139-11 establece claramente que para poder registrarse los establecimientos deben tener dicha autorización, pero que esta situación fue notificada al nuevo director Guarocuya Félix, en una reunión sostenida con esta administración y directivos de FENABANCA.
El administrador de la Lotería reiteró que esa inscripción de más de 3 mil bancas, con nombres o direcciones diferentes, está generando desorganización en el sector que, entre otras cosas, se evidencia en los auto-traslados sin respetar la distancia establecida, cambio de nombres, competencias desleal, entre otras dificultades.
“En la homologación y comparación con las datas se identificaron 437 registros de bancas en la Base de Datos de la DGII con direcciones repetidas, algo anómalo, pues de conformidad con la Ley 139-11, no es posible la operación de más de una banca en el misma dirección”,
enfatizó.
Dijo que otra falla detectada en el proceso de homologación consiste en registros en la DGII, de bancas que carecen del permiso de autorización de la Lotería Nacional y que incluso se asentaron fuera del plazo que establecía la Ley 139-11.
La administración de la Lotería atribuyó este desajustes a la forma abrupta con que fue aplicado el proceso se produjo otros fallos, que incluyen el registro de bancas, que a la fecha de promulgación de la ley estaban en proceso de apertura de operaciones.
Agrega que otra anomalía que lesionaba el derecho de los propietarios con bancas en proceso de registro, superado mediante una prórroga solicitada por la Lotería a la DGII y al Ministerio de Hacienda para que pudieran registrarse de conformidad con la ley.
Apunta otra anomalía en el proceso de registro de la DGII consiste en que muchas bancas se registraron con dueños y direcciones diferentes, por lo que no estaban oficialmente registradas con el numero de Coban, por lo que –aunque aparentemente reguladas- figuraban sin el permiso de operación de la Lotería Nacional.

Propuesta de la Lotería Nacional (LN) a la DGII.
En una carta al director de la DGII, Guarocuya Féliz, Peña Tavárez propuso que los servicios a los banqueros, como traslados, cambio de nombre y traspaso de dueños, sean realizados por la Lotería como ente regulador.
Sugiere la creación de una vinculación entre las aplicaciones informáticas de ambas instituciones y garantizar que los cambios se registren y actualicen automáticamente.
Definición de la situación de 11 mil registros que quedaron en estado de ilegalidad, por no haberse asentado en el tiempo otorgado por la Ley, pero no obstante operan y tienen cobanes de la Lotería.
“Existen unos 954 registros de bancas pendientes de subir al Sistema de la empresa Kamalia, compañía que registró en julio del año pasado el contrato que tiene la Lotería Nacional sobre ventas móviles en conjunto con los billeteros”, concluye la misiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *