Danilo Medina
Danilo Medina

El Presidente de la República, Danilo Medina fue juramentó  en un solemne acto en e Congreso Nacional, en el cual  prometió que sacará de la pobreza a más de un millón de dominicanos y reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana y prometió impulsar una reforma integral para la Policía.

«Vamos a construir juntos un país de oportunidades para todos»,dijo  Medina durante su discurso en el que además prometió la creación de 400 mil nuevos puestos de trabajo.

“Hoy asumo el compromiso más trascendente para un hombre público que es defender y dignificar a su patria y a su gente»  y subrayó que » como padre de familia soy exigente, ahora como jefe de Estado seré austero, amoroso con los buenos pero implacable con los soberbios y oportunistas».

Mejorará salarios policías

Asimismo, aseguró que mejorará los salarios y servicios seguridad de los agentes, y garantizó mejor equipamiento y mayor nivel académico para los miembros del cuerpo del orden.

El nuevo mandatario dijo que respaldará el recién creado Observatorio de Seguridad Ciudadana y desarrollarán el programa “Vivir Tranquilo” para fortalecer la vigilancia en los barrios.

En su discurso, Medina dijo además que fortalecerá el ministerio público y creará un organismo que sustituirá a la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, para investigar la denuncia de corrupción con solo el rumor publico con la Dirección Nacional de Ética e Integridad Gubernamental.

«Quisqueya sin miseria»

El presidente Danilo Medina aseguró  que será intolerante con los actos deshonestos o de despilfarro de los recursos del Estado, tras asegurar que fortalecerá los instrumentos institucionales para su prevención, corrección y sanción y destacó  que fortalecerá el Programa Solidaridad, al que incluirá a otras 200 mil personas.

A ese programa, se unirá Progresando, que se desarrolló bajo liderazgo de la ahora vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández y se creará el programa Quisqueya sin Miseria, que llegará a las poblaciones más empobrecidas del país, y de esa forma reducir la desigualdad social.

Estos tres proyectos serán los ejes fundamentales en su estrategia para reducir la pobreza y desigualdad, explicó Medina.

El presidente dominicano explicó que otra de sus metas   es eliminar el analfabetismo, por lo que para, en el 2014 el país será declarado libre de analfabetismo.

“Hemos asumido y cumpliremos el compromiso de destinar el 4% del PIB para la educación preuniversitaria a partir del 2013”, reiteró, lo que calificó como un esfuerzo sin precedentes “en nuestra historia”.

4% a la Educación

Medina  anunció hoy que para el próximo año asignará a al educación el 4% del Presupuesto Nacional, como prometió durante su campaña y que se propone erradicar el analfabetismo para el año 2014 para lo cual invitó a todos  los sectores a contribuir para alfabetizar a más de 700 mil dominicanos que no saben leer ni escribir.

“Reitero que la educación es la otra forma de libertad”, dijo. al anunciar  que en las próximas semanas convocará a todos los sectores de la sociedad para enfrentar los mayores problemas que enfrenta el país como el problema energético y la situación económica.

Convocó a todos los sectores  para disminuir la pobreza, acabar el analfabetismo, disminuir desigualdad social,  crear más oportunidades y mejorar la salud.

También prometió absoluta libertad de prensa y combate a la impunidad.  Dijo que será un jefe de estado austero, firme pero amoroso. “Amoroso con los buenos, con los honestos y los humildes. Implacable con los deshonestos y los oportunistas”.

Al iniciar su discurso Medina dijo que no  imagina un honor mayor que ser escogido presidente de su país.  Señaló lo que lo que dijo en las calles es lo que hará en el Palacio Nacional. “Aquello que les dije en las calles es lo que haré en el Palacio Nacional. Es lo que les dije y así será”.

Medina recordó al fallecido líder del Partido de la Liberación Dominicana, profesor Juan Bosch, a quien elogió al igual que al presidente saliente  Leonel Fernández, a quien abrazó.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *