Grupo estudiantes participan en feria del recicladoGrupo estudiantes participan en feria del reciclado

Grupo estudiantes participan en feria del reciclado
Grupo estudiantes participan en feria del reciclado
Santiago.- Con más de 400 expositores, actividades formativas y reconocimientos a entidades que contribuyen con la preservación del planeta tierra, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), celebró su V Feria de Medio Ambiente “Reciclando por un Mundo Mejor”, versión que se le dedicó a la trayectoria de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI).
La Feria que es una iniciativa del Departamento de Ciclo Básico de la entidad educativa, celebró por dos días consecutivos una apretada agenda de exhibición de artículos reciclados elaborados en materiales como el cartón, papel, hierro, plástico, madera, tela, vidrio, semillas y otros que demostraron todo el aprendizaje de la asignatura “Medio Ambiente y Sociedad”, que imparte la UAPA a todos los participantes de distintas carreras.
En la jornada también se incluyeron las conferencias “Comunicación Ambiental” a cargo del especialista ecuatoriano y parte del equipo de la entidad La 37 Por las Tablas, Roberto Guzmán, y “Arte y Reciclado”, con el artista plástico santiaguense, Ernesto Rodríguez.
Ambos en sus respectivos temas exhortaron a los futuros profesionales a asumir con responsabilidad el tema del medio ambiente y a contribuir a que el planeta se preserve con una cultura de reciclaje de los desechos-basuras, que pueden atentar con la salud de todos.
El artista presentó a la concurrencia en el Salón Principal del Edificio Arte y Cultura de la referida universidad, todo la creatividad que se puede desarrollar con elementos que rodean a los seres humanos y que muchos le llaman basura: “mis obras las hormigas, son elaboradas con cucharas viejas y pichos de los que usan las mujeres en el cabello”, dijo con cierto dejo de orgullo por la creación de las piezas.
Explicó que como hacedor del arte, las “hormigas” son en la actualidad su propuesta temática y que las mismas han tenido una gran aceptación y más cuando se dan cuenta de cómo fueron elaboradas.
Rodríguez, quien es uno de los protagonista del proyecto “Por una Ciudad Reciclada” del Centro León, recibió un reconocimiento en el marco de la feria, por sus aportes a través del arte reciclado.
En el acto de apertura el presidente de SOECI, Andrés Blanco agradeció a la UAPA el haber elegido la sociedad para dedicarle la feria y la exhortó a seguir siendo una universidad comprometida con una sociedad medio ambientalista.
La vicerrectora académica Magdalena Cruz y el director de Ciclo Básico, José Manuel Fernández, también coordinadora de la Feria conjuntamente con la facilitadora Milagros Gómez, procedieron a entregarles el reconocimiento a los representantes de SOECI.
La directiva también informó que la casa de altos estudios siempre ha asumido un compromiso social, con el medio ambiente y muestra de ello es que desde hace unos días instaló el sistema de energía solar y se desligó de la empresa Edenorte, “porque entendemos que afectamos al planeta con ese tipo de energía”.
Asimismo dijo que otro compromiso que tiene la entidad pionera en educación a distancia en el país, es que en todo trabajo publicitario y académico impreso se le incluirá un mensaje medioambientalista.
En el acto de inauguración cortaron la cinta simbólica, los directivos, invitados y conferencistas del certamen ecológico.
La Feria se celebró el campus universitario de la sede de la UAPA y conto con un despliegue de artículos, electrodomésticos, accesorios, prensa de vestir y otros realizados por los propios participantes con materiales reciclados.
El Comité Organizador de la actividad estuvo integrado por José Manuel Fernández, Magdalena Cruz, Milagros Gómez, Arismendy Rodríguez, Arelis Gómez, Rafaela Rodríguez, Julio Valerio, Ana Silvia Paulino, Nelson López, Jovanny Rodríguez y Milagros Rodríguez, así como Rita Hernández, diseñadora de toda la logística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *