Informe gestión alcalde del Ayuntamiento D.N.Informe gestión alcalde del Ayuntamiento D.N.

Informe gestión alcalde del Ayuntamiento D.N.
Informe gestión alcalde del Ayuntamiento D.N.
Santo Domingo.- El alcalde del Ayuntamiento del D.N. (ADN), Roberto Salcedo, aseguró que en el último año de gestión ha centrado sus esfuerzos en crear nuevos espacios públicos, la instalación de gimnasios gratuitos, mejoría de los servicios sociales, rescate y promoción de valores patrimoniales y en el ordenamiento territorial de importantes sectores del Distrito Nacional.
En su discurso de rendición de cuentas del período agosto 2011- julio 2012 con motivo del 16 de agosto, Salcedo dijo la Alcaldía ha fortalecido el sistema de aseo urbano, ha realizado inversiones focalizadas en comunidades mediante el Presupuesto participativo y fortalecido los mecanismos institucionales d el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Salcedo expresó que la ejecutoria de políticas urbanas “es expresión de la experiencia generada por la Alcaldía en la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos de la ciudadanía, en procura del mejoramiento de su calidad de vida”.
La primera de las Moradas Infantiles funcionará en la Ciénaga, la segunda en Gualey y las demás en los barrios que componen las tres circunscripciones del Distrito Nacional.
Albergarán a niños con edades de dos a seis años para facilitar que sus madres trabajen.
Tras afirmar que pese a este año el país vivió un intenso período electoral, las acciones del Ayuntamiento del Distrito Nacional no se interrumpieron ni se vieron afectadas, al alcalde del Distrito Nacional manifestó que su administración cumplió con los lineamientos del Plan Estratégico Santo Domingo 2015.
“Dicho plan ha servido de guía para mantener la coherencia en la actuación institucional para el desarrollo de la ciudad de Santo Domingo, procurando que sea cada día mas amigable, saludable y competitiva”, precisó.
Indicó que en materia de generación de espacios públicos, fue puesta al servicio de los ciudadanos la plaza Guibia, convertida hoy en día en uno de los lugares más concurridos de la ciudad, no sólo por la calidad de su paisaje, sino también por la diversidad de instalaciones y facilidades para el disfrute de la familia.
“Igualmente en el transcurso del periodo se ha avanzado en la construcción de espacios públicos como la Chorrera en el sector Manganagua, el parque del sector San Jerónimo, y la construcción del Parque Eugenio María de Hostos, plaza emblemática en la memoria histórica de los capitaleños”, apuntó.
Citó la creación de la Ruta Turística para que Santo Domingo sea convertida en destino turístico por el mayor número de visitantes que se esperan con la puesta en funcionamiento de la Carretera del Coral. Confirió especial importancia a esta Ruta Turística, pues permitirá incrementar las oportunidades de negocios en el Distrito Nacional.
Dijo que un acontecimiento significativo en materia de espacios públicos fue la entrega al ADN por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del conocido parque del Conservatorio, antiguo Zoológico Nacional.
Garantizó que dicho parque se construirá en uno de los valores más singulares del Casco Urbano de Santo Domingo luego de agotar el proceso de remozamiento y revitalización con nuevas instalaciones que permitan un uso activo y contemplativo por parte de la ciudadanía. Indicó que para tales fine se ha establecido una Gobernación que gestionará la preservación mantenimiento del parque en estrecha coordinación con la asociación de usuarios del mismo.
Manifestó que la política de espacios saludables se ha destacado en el periodo que termina con el inicio de instalación del circuito de gimnasios públicos, comenzando con el de Guibia, “cuyo éxito ha generado una diversidad de solicitudes de múltiples sectores para que les sean instalados en su zona”.
Anunció que el segundo gimnasio estará listo en pocas semanas al interior del Parque del Conservatorio, teniendo previsto continuar con otros en el Parque Mirador Sur, en la periferia del Jardín Botánico, y progresivamente en distintos espacios públicos de sectores de las tres circunscripciones.
Resaltó que en materia de servicios sociales, además de desarrollar los programas tradicionales se ha continuado con la ampliación del circuito de Funerarias del Distrito Nacional poniendo al servicio de las comunidades la nueva funeraria de los Girasoles, avanzando con la construcción de la ubicada en la Zurza e iniciando los trabajos para la funeraria de los Kilómetros.
“Con esta red de cinco funerarias, toda la familia en Santo Domingo, por más humilde que sea, tendrá acceso gratuito a atenciones dignas en ese momento de pesar”, proclamó.
Agregó que la política dirigida al rescate y promoción de valores patrimoniales ha sido impulsada con el fortalecimiento de la gestión del Centro Histórico, en el marco de la cual se han desarrollado proyectos como el de revitalización del Barrio Santa Bárbara, con el apoyo de la Cooperación Española.
Apuntó que “en el marco de nuestra política de reordenamiento territorial se ha desarrollado proyectos de normativas urbanas como las de Gazcue y la de Villas Agrícolas, en una estrecha relación con las organizaciones sociales y con el Concejo de Regidores”.
Precisó que “en el caso de las normas de Gazcue, estaremos dando un paso importante en el tratamiento de un sector de singular valor en el casco central de la ciudad, no sólo por el valor urbanístico que encierra, si no también por su ubicación estratégica en el territorio de Santo Domingo”.
Destacó que las norma de Villas Agrícolas representan el primer caso de formalización del control urbano de la circunscripción No.3, el cual servirá de referencia para la preparación del marco normativo para el resto de dicha circunscripción.
En cuanto a política de inversión focalizada en comunidades destacó el proceso de Presupuesto Participativo en barrios de las tres circunscripciones con el concurso de los comités de seguimiento.
Apuntó que “aunque el gran volumen de obras ejecutadas responde al saneamiento ambiental de escala puntual, en el período que nos ocupa hemos incorporado a requerimiento de las comunidades algunas obras de escala interbarrial como son las funerarias y los salones multiusos”.
Afirmó que la funeraria ubicada en los Girasoles, con el multiuso en el segundo nivel, también responde a demandas de barrios como los Peralejos y Palma Real, así mismo la funeraria ubicada en la Zurza responde igualmente a propuestas del sector de Capotillo y al de Villas Agrícolas.
“En tal sentido, la experiencia nos ha ido adecuando las respuestas para la satisfacción de las comunidades”, subrayó Salcedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *