No se justifica anuncio de incremento precio libra de pollo

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor,  alertó a la población ante el anuncio hecho por algunos de aumentar el precio de la libra de pollo que no se justifica que anuncien un nuevo incremento en la libra de la carne blanca, cuando adquirieron la tonelada del maíz a precio bajos en Brasil, en el mes de abril y a la fecha están usando esa materia prima.

 

La entidad defensora de los consumidores dijo que  los precios del maíz que hay en el país fueron pagados en abril,  en compra a futuro  a un precio entre  271  y 291  dólares la tonelada y no a  345 dólares como han querido señalar algunos productores.

“Hemos recibido la información que compraron aprovechando precios relativamente bajos, en Brasil y la mayoría todavía tienen materia prima de alimentos en existencia adquirida a esos precios”.

Pro Consumidor advirtió que el  23 de agosto es  cuando deberán evaluar los precios, como se estableció en el acuerdo firmado que sirvieron como mediadores la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

“Ninguno de los productores ha importado o facturado materia prima  con nuevos precios del mercado internacional”, precisó la entidad.

Pro consumidor  se mantendrá vigilante ante cualquier intento de incrementar la libra de pollo en granja en perjuicio de los consumidores.

La entidad pidió respeto a  los acuerdos arribados con los productores por intermediación de los  Diputados y que podría llamar a una reunión con  la comisión de seguimiento de los precios en los próximos días.

El aumento de RD$5.00 en la carne de pollo propuesto por los avicultores debe ser evaluado por la comisión creada para esos  fines, de modo que se determine si se justifica o no.

Planteó que tras el acuerdo a que se llegó el mes pasado con los sectores involucrados en la producción y comercialización de esa carne, se creó una fórmula para determinar el precio al que se debe vender la libra, de manera que si la materia prima aumenta, el precio aumente o viceversa.

«Ahora corresponde a la comisión que encabeza el Ministerio de Agricultura determinar si ese aumento corresponde con la realidad y si hay elementos que lo justifiquen».

Pro Consumidor hace  la alerta a propósito de la posición de los productores avícolas del Cibao quienes anunciaron un nuevo aumento de RD$5.00 a la libra del pollo a partir del 15 de agosto.

Dijo que los sectores involucrados en el ramo deben evaluar si se justifica o no el aumento, en razón de que hace poco se produjo un acuerdo para comercializar la libra de pollo a RD46.00.

Acerca de Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Ver todas las entradas de Margarita Brito →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *