Sáb. Oct 23rd, 2021

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional, José Antonio Molina advirtió que en el país no hay  una generación de relevo de músicos sinfónicos y que la producción de estos en lo inmediato es muy “pobre” y dijo que su mayor deseo es lograr que la música clásica llegue al pueblo.

Molina señaló que la carrera de música  es larga y demanda de una política cultural que  prenda e incremente el nacimiento de  bandas y orquestas.

En ese sentido, el maestro destacó la creación de la Academia Dominicana de Estudios Orquestales OSN, proyecto a realizar con apoyo del sector privado,  a través del cual acogerán a jóvenes de todo el país que destaquen en música.

Los recursos serán captados a través de una fundación que será creada que servirá de soporte para las donaciones.

La convocatoria para las audiciones está abierta hasta enero, para elegir a los mejores estudiantes de música.

Molina destacó que han seleccionado jóvenes de bateyes de San Pedro de Macorís, Baní y otras zonas.

José Antonio Molina precisó que nunca, desde su creación en 1941, los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) habían ganado un salario como el que reciben en la actualidad.

“Nace en mi nombramiento, trabajo con talento de primera excepción, parte de mi preocupación era tenerlos en una sala de ensayos permanente, que no existía”, subrayó.

Precisó que hoy además de la sala de ensayos, disfrutan de un plan complementario de salud, gracias a un convenio realizado, además de becas de grado, idioma, colegios para sus hijos y otros beneficios que se traducen en excelencia artística, porque con esas garantías, pueden concentrarse en la música.

Seguirá llevando la Sinfónica al pueblo

José Antonio Molina no comparte que la Sinfónicasea exclusiva para una élite, agradece a los abonados, pero afirma que es deber de las instituciones llevar la música clásica a la población desposeída. Gracias a un acuerdo con Claro Codetel, Molina ha podido llevar la Sinfónica Nacional a pueblos como La Vega, Moca, San Francisco de Macorís y Los Llanos. “La música tiene una fuerza impresionante de hermanador socio-cultural, al igual que el deporte desarrolla disciplina y autocomportamiento, que finalmente los convierte en mejores seres humanos”, agregó.

Recordó que en 1994 hicieron un concierto en el barrio Capotillo y la gente se subió hasta en los techos para escucharlo. “Fue el mejor público, fue maravilloso”, expresó.

Explicó que hicieron un evento didáctico e interactivo y enfatizó que la gente ama la música clasica como gusta de cualquier canción popular. “Nadie ama lo que no conoce”, añade Molina.

El maestro Molina abrirá  los miércoles las puertas de los ensayos generales de la Orquesta para los colegios y las escuelas.

“Estos ensayos los hacemos didácticos para que este público que todavía no sabe de qué trata la música clásica empiece a amar el tema sinfónico y se haga parte de nuestro público”, sostuvo.

“Molina indicó que desde que inció su gestión ha tratabajado para masificar la música y lograr que la Orquesta Sinfónica tenga presencia  en barrios y pueblos del interior. “Si mi gestión deja ese legado importante me sentiré satisfecho”.

Temporada Sinfónica

La sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito se vestirá de gala para  inaugurar el 12 de septiembre la Temporada Sinfónica 2012, con un concierto de Brahms y como invitado al  solista Amit Peled, de origen ruso.

Cada quince días la  OSN interpretará  obras de una “envergadura sin precedentes”, ya que han trabajado arduamente para lograrlo.

Estamos trabajando como en años anteriores los temas que están programando las grandes Orquestas del mundo como es el 150 aniversario del natalicio de Claude Debussy con la interpretación de una de sus obras cumbres. ¨La Mer¨.

Como invitados especiales estarán el afamado cellista Amit Peled, el pianista Antonio Pompa-Baldi, el maestro sirio Missak Bagboudarian, director invitado, el guitarrista Rubén González Ávila, la pianista Jazmina Gavrilovich, el percusionista Jean Carlos Ureña. La Temporada 2012 concluirá con una de las obras mas representativas del repertorio sinfónico-coral del siglo XX, Carmina Burana de Carl Orff, dirigida por el Maestro José Antonio Molina,  con la participación del :  Coro Nacional, Coro del Poder Judicial y Coro de Niños del CEMM.,  la soprano Paola González y  grandes solistas internacionales. 

Calendario

Gala inaugural

12 de septiembre

José Antonio Molina (director)/ Amit Peled, cellista

Edward Elgar: Concierto para cello y orquesta, Op. 85

Johannes Brahms: Sinfonía No. 1 en do menor,  Op. 68

26 de septiembre

José Antonio Molina (director)/ Antonio Pompa-Baldi, piano

José Dolores Cerón: “A la caída de la tarde”

Dimitri Shostakovich: Sinfonía No. 9, Op. 70 en mi bemol mayor

Sergei Rachmaninoff: Concierto No. 3 en re menor, Op. 30 para piano y orquesta

10 de octubre

El director será anunciado/ Jean Carlo Ureña, percusionista

Héctor Martínez Cabruja: Preludio y fuga para Orquesta de Cuerdas

Ney Rosauro: Concierto para marimba y orquesta

Claude Debussy: “La mer” (bosquejos sinfónicos)

24 de octubre

José Antonio Molina (director)/ Jasmina Gavrilovich, piano

Mozart: Obertura de las bodas de Fígaro

Camille Saint-Saëns: Concierto No. 2 en sol menor, Op. 22 para piano y orquesta

Beethoven: Sinfonía No. 3 en mi bemol mayor, Op. 55

7 de noviembre

Missak Baghboudarian (director)/ Rubén González, guitarra

Guiseppe Verdi: Obertura de la forza del destino

Joaquín Rodrigo: Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta.

Igor Stravinsky: Suite del ballet “El pájaro de fuego” (1919)

28 de noviembre

José A. Molina (director)/ solista será anunciado

Coro Nacional, Coro del Poder Judicial y Coro CEMM

Carl Orff: Carmina Burana (cantata escénica)

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *