El  ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, participó en el panel “Políticas culturales en la República Dominicana, bajo la visión de jóvenes creadores contemporáneos”, que fue celebrada en la tertulia “Piña de los martes”, del grupo “La multitud”. 

Junto al titular de la cartera cultural, expusieron la musicóloga Rossy Díaz, Glaem Parls, el periodista Alexéi Tellerías, y Enmanuel Peña.

Rodríguez anunció que durante su gestión se aplicarán nuevas políticas culturales que contemplarán un trabajo en conjunto a los ministerios de turismo, educación y medio ambiente, enfatizando que esta sinergia producirá resultados positivos y nuevos.

Además adelantó que se trabaja activamente en la creación de las “aldeas culturales”, las cuales se establecerán en distintos puntos del país, y permitirá el accionar junto a las autoridades locales, las empresas turísticas, las comunidades y los creadores para el desarrollo de las artes a nivel nacional.

Destacó que el cuatro por ciento para la educación, establecido en la constitución de la República, favorecerá el aprendizaje del arte y la cultura, lo cual se hará a través de novedosos programas.

El ministro señaló que cada uno de estos los proyectos se han venido concibiendo durante los últimos dos años junto a un equipo técnico de brillantes profesionales.

Por su parte, Peña habló de las actividades culturales que podrían emprenderse desde la nueva gestión, acentuando la importancia de implementar acciones que promuevan el gusto por la lectura.

Rossy Díaz, durante su intervención, abordó diferentes aspectos relacionados al estado actual de la música en el país, a la vez que indicó la necesidad de que el área musical se lleve a la categoría de viceministerio.

De su lado, Glaem Parl presentó como propuesta la realización de un censo de arte y cultura para conocer la cantidad de músicos, escritores y creadores que hay en el país, tanto nóveles como experimentados.

Para finalizar, Alexéi Tellerías  definió la descentralización cultural como eje de todo plan, de modo que el arte y la cultura lleguen hasta el pueblo. A la vez que alabó el Sistema nacional de  creadores literarios (Sinacrea), el cual considera una excelente iniciativa, y sugirió a las nuevas autoridades sea mantenida.

Todos estos señalamientos de los jóvenes creadores fueron recogidos por el ministro de Cultura, a fines de ser estudiados y tomados en cuenta a la hora de aplicar las nuevas políticas culturales.

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *