Tras la condena de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, en contra del Estado Dominicano, en favor de la Concesionaria Dominicana de Autopista y Carretera (Codacsa), el gobierno reasume la administración del peaje de la avenida de Las Américas.

Dicho tribunal, con sede en Londres, Reino Unido, acogió una demanda de Codacsa, empresa que administraba el peaje de Las Américas, que demandó el EstadoDominicano por supuestamente incumplir con relación al contrato de concesión para la construcción de la carretera San Pedro de Macorís-La Romana.

El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien suspendió ese contrato hace aproximadamente unos cinco años, calificó a la Codacsa como una estafa para el gobierno dominicano.

Díaz Rúa acusó a Codacsa además, de no invertir ni un centavo en la referida vía, a pesar de estar recibiendo los recursos que genera el peaje antes mencionado.

Díaz Rúa estimó que mensualmente, el peaje de Las Américas genera alrededor de RD$25 millones.

Sobre cuándo pagarán los US$45 millones que impuso el tribunal internacional, el funcionario dijo desconocer la fecha que se haría el desembolso de los recursos a Codacsa.

«Mientras tanto, el tema de nosotros es que paramos esa estafa, echamos la lucha contra ellos y con los tribunales de arbitraje, que para mí no funcionan, y le quitamos eso a ellos», afirmó.

El funcionario habló  en estos términos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, atras la inauguración por parte del presidente Leonel Fernández d la torre administrativa y el comedor del campus central de la academia del Estado.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *