Santo Domingo Norte.- A más de un centenar de mujeres que residen en Barrio Nuevo y Cerros de Yuca, de Sabana Perdida, les fueron realizados estudios de Papanicolao y otros exámenes clínicos, durante una jornada médica llevada a cabo por médicos al servicio de la Alcaldía de Santo Domingo Norte.

Médicos ginecólogos participantes en el operativo, destacaron la importancia que reviste para las mujeres el practicarse estos estudios, sobre todo en las que tienen pareja conyugal y que se encuentran en plena capacidad reproductiva.

 

El Papanicolao es un viejo estudio practicado a mujeres, a quienes se les toma muestra en el cuello uterino, para luego llevarla al laboratorio y poder  descartar o confirmar la presencia de células cancerosas en el aparato reproductor de las mujeres, o sea, útero u ovarios.

 

La jornada social contó con la presencia del alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, quien valoró la importancia que reviste para los moradores de ese municipio el poder contar con servicios de esa naturaleza, sin tener que aportar ni erogar un centavo.

 

El Ejecutivo Municipal, deploró los bajos niveles de insalubridad en que viven centenares de personas de los barrios pobres de esos sectores, debido a los escasos recursos de que disponen para cubrir sus necesidades, “y sobre todo por los elevados costos que representan el recibir un buen servicio de salud en el país”.

 

Reiteró el compromiso que tiene su gestión de llevar soluciones a las familias más empobrecidas de esa demarcación.

 

Durante esta jornada médica también se ofrecieron consultas en otras especialidades, como  la pediatría, medicinan interna, oftalmología, cardiología, odontología, dermatología, entre otras.

Los pacientes recibieron medicamentos de forma gratuita, en tanto que otros fueron beneficiados con la entrega de alimentos, mosquiteros, y a las mujeres embarazadas se les regalaron canastillas para que las utilicen luego de su alumbramiento.

 

A los niños se les regalaron mochilas y útiles escolares, y se les aplicaron las tradicionales vacunas para la prevención de enfermedades.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *