Aquiles Calderón y Francisco Del Carpio
Aquiles Calderón y Francisco Del Carpio

 Los directores de la Red Fiduciaria de Las Américas para República Dominicana,  abogados Aquiles Calderón y Francisco Del Carpio, inauguraron el Foro Internacional sobre Fideicomiso 2012, en el que participan especialistas de 23 países iberoamericanos, evento que se extenderá hasta este 31 de agosto, en el hotel El Embajador.

 El fideicomiso es el nuevo instrumento legal para establecer alianzas de capitales entre los sectores público y privado, que impulsen industrias tan diversas como la construcción, el turismo, la banca, el mercado de valores, y los seguros, así como facilitar la sucesión hereditaria del patrimonio familiar, expresaron.

Asimismo, destacaron la aprobación de la Norma General 02-12 sobre el Régimen Tributario del Fideicomiso, puesta  en vigencia por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que define los procedimientos fiscales que atañen a los instrumentos fiduciarios.

Precisaron  que esta  es la herramienta ideal para garantizar la transparencia en las contrataciones del Estado y el funcionamiento de las medidas de austeridad, porque su naturaleza obliga a que los recursos destinados a un proyecto de infraestructura sean invertidos exclusivamente con ese fin.

“Por ejemplo, el Desayuno Escolar funcionaría con la mayor idoneidad posible, si un fiduciario confiable velara por su buen funcionamiento. De igual forma, los proyectos del Estado dominicano podrían, por decirlo así, ponerse en automático, para que el dinero asignado se invierta exclusivamente en la terminación de los mismos”, dijeron Calderón y Del Carpio.

Agregaron que en una concesión de obras convencional el Estado por lo general transfiere el dinero y pierde el control del proyecto, pero que con el fideicomiso puede “concesionar” la obra y mantener los rigurosos métodos de vigilancia que hacen falta para una gestión transparente y ética.

En la actividad, los especialistas explicaron los múltiples usos del fideicomiso para el sector privado, por ejemplo, la forma en que la banca se beneficiaría del vehículo legal como plataforma para estructurar garantías que reduzcan los riesgos crediticios, de modo que su uso impacte de manera positiva en el acceso a crédito de las pequeñas empresas y personas físicas que han estado fuera de la bancarización.

De igual forma, el fideicomiso puede pautar el ascenso del turismo como “principal motor de la economía nacional”, puesto que los inversionistas pueden asociarse sin la rigurosidad que supone la creación de una sociedad comercial, para construir hoteles, preservar atracciones ecológicas y culturales, en adición a la posibilidad de vender habitaciones.

“Será la nueva forma de hacer negocios en República Dominicana, a raíz de que es un vehículo jurídico más flexible y completo que los contratos convencionales o las sociedades comerciales, además de que facilita la creación de un patrimonio separado”, sostuvo Calderón.

El Foro resaltó los casos de éxito de Iberoamérica y, especialmente, las características de la ley dominicana 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, que recoge las experiencias de las naciones Latinoamericanas que se han destacado en la regulación fiduciaria.

Expositores

 

La abogada y dirigente empresarial dominicana Marisol Vicens abrió el evento para explicar los “Fundamentos Generales del Fideicomiso”. Calderón expuso sobre las “Oportunidades del Negocio Fiduciario para la República Dominicana”, y Del Carpio  trató “El Fideicomiso para el Desarrollo Inmobiliario”.

Desde México, Miguel García, ex Director Fiduciario de  BBVA y Director Fiduciario de NAFINSA y BANCOMEXT, expuso sobre el “Fideicomiso como Herramienta para el Desarrollo Turístico: La Experiencia Mexicana”, mientras que Ricardo Rangel, Director General de Solutrust, de México, tuvo a su cargo la conferencia “Fideicomiso y Negocios: Esquemas Trascendentes”.

Cristina Lozano,  Directora de BPA Serveis, Banca Privada de Andorra, presentó el tema “Planeación Patrimonial a través del Fideicomiso”; Nicolás Malumián, el destacado jurista argentino, autor de “Trusts in Latin America”, desarrolló el tema del “Impacto Fiscal de las Operaciones Fiduciarias”.

Acerca del “Sentido y Alcance de las Obligaciones del Fiduciario” disertó Sergio Rodríguez, profesor Emérito de la Universidad del Rosario de Colombia, autor de “Negocios Fiduciarios: su significación en América Latina”. Dayra Berbey de Rojas, Vicepresidente General de Icaza Trust Corporation, de Panamá, tuvo a su cargo “La Gestión Fiduciaria: Lecciones Aprendidas”.

El Foro cierra el viernes 31 de agosto con la conferencia “Características y Ventajas de los Patrimonios Autónomos para el Financiamiento y la Inversión en el Mercado de Valores”, a cargo del experto en titularización Jaime Dunn de Ávila, de Bolivia, galardonado como el «Mejor banquero de inversión de Bolivia 2011» por la World Finance Magazine y la Bolsa de Londres.

 

 

Pie de foto:

Alquiles Calderón y Francisco Del Carpio, directores de la Red Fiduciaria de Las Américas.

 

23 países en la Red

 

La Red Fiduciaria de las Américas se dedica a promover la figura del fideicomiso como herramienta idónea para la realización de negocios y la conformación de alianzas público–privadas. Cada país miembro cuenta con dos directores, que son líderes en la práctica fiduciaria en sus jurisdicciones. Más información en www.redfiduciaria.org

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *