Diputados convierten en ley proyecto que regula salarios

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el discutido proyecto que regula los salarios de los funcionarios del sector público. Fue aprobado en única lectura con el voto  de 99 diputados, seis en contra y 38 se abstuvieron.

 

Con la aprobación, los  diputados acogieron el rechazo que el Senado le hizo a la enmienda que introdujeron al artículo 26 de la iniciativa que establece que el Congreso Nacional se regirá por el reglamento interno de ambas cámaras. Previo los diputados rechazaron, 73 a 69, una propuesta del vocero reformista Ramón Rogelio Genao para que la pieza vaya a comisión.

El presidente del organismo, Abel Martínez, dijo que el salario habría sido una preocupación de todos los gobiernos.

Explicó como la ley de Administración Pública es reformadora, esta nueva legislación le permitirá al nuevo Gobierno organizar el Estado.

Igualmente, Ruddy González, vocero de los diputados del PRD,   manifestó su oposición a la forma en que fue aprobado, alegando que proponía se envíe a una comisión normal.

En tanto que los diputados Víctor Gómez Casanova, Cristian Paredes,  Juan Hubieres y Eugenio Cedeño alegaron que el proyecto es inconstitucional y pidieron que vuelva a comisión de la cámara.

Nelson Arroyo dice que es lamentable que la discusión se haya centrado entre las actuaciones de senadores y diputados cuando lo fundamental es que hay una ley que pueda servir de marcos regulatorios.

En tanto que Marino Collante consideró que el proyecto lo necesita la nación dominicana para corregir el desenfreno a los gastos que hacen muchas instituciones.

 

Manifestó su apoyo al rechazo que le hizo el Senado a las modificaciones que propuso la cámara.

El pasado martes los diputados aprobaron de urgencia en dos lecturas consecutivas y con modificaciones, el proyecto que regula los salarios de los funcionarios del sector oficial, que fija el sueldo del presidente de la República en RD$450 mil pesos y a los ministros en RD$300 mil al mes.

Además la Cámara Baja agregó un párrafo al artículo 26, que establece que el Congreso Nacional se regirá por el reglamento interno de ambas Cámaras.

También modificó el párrafo octavo de las disposiciones transitorias para que se lea: “Las disposiciones de esta ley en lo que respecta al Banco Central de la República Dominicana entrará en vigencia después del segundo año de promulgación de la presente ley”.

Esas dos propuestas fueron rechazadas por el Senado, que regresó el proyecto de la propuesta original, sometida su presidente Reinaldo Pared Pérez y  José María Sosa.

 

El proyecto aprobado fija un tope de 400 mil pesos al mes para los presidentes del Senado, Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.

 

Los titulares de las Cámara de Cuentas, Procurador General de la República, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, dice la pieza legislativa, devengarán RD$350 mil, y el Contralor General de la República 300 mil pesos.

 

Legisladores fuera

Los actuales senadores y diputados no serán despojados de los beneficios que reciben, como el barrilito y las compensaciones por acudir a sesiones y comisiones, debido a un principio universal que establece que las leyes no tienen carácter retroactivo y, de  ser aprobado el proyecto de Ley de Salarios,  solo le podrá ser aplicado a los que sean elegidos en el 2016.

 

Además porque el artículo 140 de la Constitución les prohíbe a los congresistas legislar para su propio beneficio, sino para un período posterior al que fueron electos.

 

Sobre la aprobación el  ministro de Administración Pública  (MAP), Ramón Ventura Camejo, dijo “fue un parto con  mucho dolor; ha habido muchos pujos, pero obviamente eso ya Salió del Congreso”.

 

El funcionario explicó que el proyecto contempla a todos los sectores y lo de los trabajadores irá después porque el reglamento es más complejo y lleva mucho más tiempo en diseñarlo.

 

“Lo que pasa es que trabajar con las grandes masas es más complejo y lo sabe todo el que ha trabajado en el sector porque hay que establecer una serie de metodologías, como describir los cargos, valorarlos; y sobre la base de esa valoración se establece esa escala salarial”

Acerca de Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Ver todas las entradas de Margarita Brito →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *