La Dirección Nacional de Folklore, DINAFOLK,  órgano del Ministerio de Cultura, exhibe una serie de logros desde su creación en  el año 2004.

Entre los más destacados figuran la creación de la Galería de Estudiosos del Folklore Dominicano, In Memoriam, que honra a los ya fallecidos  Ramón Emilio Jiménez,  Flérida de Nolasco, Julio Arzeno, Emilio Rodríguez Demorizi Sebastián Emilio Valverde “Chan”,  Edna Garrido de Boggs, René Carrasco, Manuel Rueda, Fradique Lizardo, José Castillo Méndez, a Manuel José Andrade, de España, a los norteamericanos  Ralph Boggs y  Jacob Maurice y a la argentina Isabel Aretz.

 

Asimismo la entidad rinde homenaje a  nuestro ritmo por excelencia, el merengue, con una galería para la cual fueron seleccionadas fotografías de  31 representantes de ese ritmo, entre los que se encuentran músicos, compositores e intérpretes.

 

Otra conquista es la gestión para el otorgamiento de pensiones vitalicias para unos 30 hacedores del folklore, intérpretes musicales, bailadores, músicos, etc., las cuales fueron aprobadas y concedidas por el Poder Ejecutivo.

 

La Directora del DINAFOLK, Xiomarita Pérez, presentó las memorias de la entidad en que también citó la edición de libros y monografías con el auspicio del Ministerio de Cultura  y de empresas privadas. Entre las obras editadas figuran  Reseña histórica del folklore dominicano de la autoría de Edna Garrido de Boggs; Las bondades del plátano, de la autoría de doña Benilda Llenas de Herrera, quien de manera jocosa describe las cualidades de este alimento que forma parte de la identidad dominicana.

 

La Biblio-hemerográfica de la cultura tradicional de la República Dominicana,  Breve Consultorio Folklórico, un mini compendio de las diversas manifestaciones folklóricas dominicanas, Manual Importancia del Baile y  la monografía Navidad dominicana. Mezcla de lo religioso con las costumbres de los pueblos, son de la autoría de la directora Xiomarita Pérez.

 

Asimismo, la DINAFOLK editó folletos y brochoures acerca de diferentes conmemoraciones, como la Navidad, Día Nacional del Merengue, la cultura tradicional, calendarios de Carnaval de los diferentes pueblos y un catálogo acerca de los instrumentos musicales de las danzas rituales dominicanas.

 

Estas publicaciones fueron donadas a bibliotecas universitarias, escolares tanto públicas como privadas, así como a centros culturales y a personas interesadas.

 

En los distintos años, la DINAFOLK  también entregó reconocimientos con motivos del Día Nacional del Folklore, día 10 de febrero,  a un grupo de personas,  por su labor desinteresada de promoción de las expresiones de la cultura tradicional y popular en sus páginas de la Internet.

Otros reconocimientos fueron hechos con  motivo de los del Día Mundial del Folklore, que tiene lugar cada 22 de agosto, a personas que por su labor han contribuido al rescate y revalorización de las costumbres y tradiciones dominicanas.

 

Un logro muy importante que se señala es la inauguración de las nuevas instalaciones de la DINAFOLK, ubicadas en la calle Vicente Celestino Duarte, de la Ciudad Colonial, así como la designación con el nombre de Edna Garrido de Boggs el centro de Documentación Folklórica y Popular.

 

La entidad auspició charlas, tertulias, talleres  en escuelas y centros culturales, encuentros y  realizó visitas a diferentes grupos y zonas donde se llevan a cabo manifestaciones populares, como Los Guloyas, en San Pedro de Macorís; La Cofradía del Espíritu Santo, en Villa Mella;  San Juan Bautista, y San Martín de Porres, en Baní, y a la comunidad de Yamasá, a las actividades que promueven los hermanos Guillén en la festividad de San Antonio de Padua.

 

Otras visitas fueron a Bayaguana, Padre Las Casas, y las diferentes comunidades en la celebración de su carnaval. Y algo que tuvo mucha acogida fueron los  diferentes talleres y encuentros sobre juegos infantiles tradicionales.

 

La Dirección Nacional de Folklore tuvo presencia en grandes eventos nacionales e internacionales como ferias de libros, festivales y congresos.

 

La DINAFOLK es un  organismo oficial creado el 6 de septiembre de 2004 por el Consejo Nacional de Cultura, para desarrollar los planes estratégicos de la política cultural trazada por el Estado Dominicano en lo relativo a la investigación, preservación, fomento y promoción de la cultura tradicional y popular.

 

Funge como dependencia del Vice-ministerio de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura y se rige por las normas y reglamentos de la Administración Pública  y del Ministerio de Cultura y por otras entidades en el desarrollo de programas y planes institucionales.

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *