El jefe de servicios de Cardiología del  hospital Dr. Salvador B. Gautier  planteó la necesidad de que el país avance en el aseguramiento de las personas y en ampliar las prestaciones del Plan Básico de Salud y mejorar la red de prestadores de servicios de salud en la República Dominicana para reducir la mortalidad por todas las causas.

Fulgencio Severino destacó que han  transcurrido 11 años de aprobada y promulgada la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y la cobertura en el Seguro Familiar de Salud es a penas del 50% de la población, lo que dificulta que la población pueda acceder a servicios de salud.

El galeno habló en estos términos tras anunciar el Simposium Internacional de Cardiología para los días 7,8 y 9 de septiembre en el Hotel Dreams de Bayahibe, con la participación de destacados cardiólogos de los Estados Unidos, México y República Dominicana.

El cardiólogo citó que es  necesario que los hospitales públicos adquieran la capacidad de asistir la población dominicana, pues hoy la principal causa de muerte en muchos problemas de salud en el país lo constituyen las deficiencias hospitalarias.

“Con excepción de los hospitales de las dos principales ciudades del país, Distrito Nacional y Santiago, los hospitales de las mayorías de provincias carecen de las elementales tecnologías para atender los principales problemas de salud de la población” señaló.

Resaltó que los hospitales carecen de estudios de imágenes como Tomografía, resonancia magnética, salas de cuidados de pacientes críticos, capacidad para monitorear pacientes críticamente enfermos, ventiladores y en muchos carecen de electrocardiógrafos para diagnosticar problemas de enfermedad coronaria y arritmias.

“Todos los días mueren personas de todas las edades por carecer de seguro médico o por padecer de un problema que no es cubierto por el seguro familiar de salud, lo que es necesario resolver” añadió el doctor Severino.

Argumentó que el  sistema sanitario dominicano requiere de una gran reforma que mejore la capacidad de estos hospitales para asistir los enfermos de problemas cardiovasculares como son accidente cerebro-vasculares, infartos agudos del miocardio y arritmias, las cuales son las principales causas de muertes en el país.

Dijo que si se dotaran los hospitales de equipos para diagnostico y tratamiento de estos problemas menos personas murieran por lo que es necesario producir una gran reforma lo que implica una gran inversión del gobierno en el sector salud.

“Esta inversión deber ser orientada a universalizar el seguro familiar de salud. Es necesario que 10 años después de iniciado la implementación del Seguro Familiar de Salud se ponga todo el empeño en que todos los dominicanos y dominicanas cuenten con el seguro de salud. Pero adjunto a la universalización se hace necesario  mejorar las prestaciones.  Son muchas las personas que por no poder comprar los medicamentos no logran controlar la presión arterial y de 2.2 millones de hipertensos que hay en el país, solo 750 mil están controlados por lo que existen más de 1.5 millones de personas adultas que están en riesgo de ser afectados por una complicación como son  Accidente Cerebro Vascular, infarto agudo del miocardio, angina inestable, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal o simplemente una muerte súbita” sostuvo.

El doctor Fulgencio Severino dijo  es urgente dotar a las personas que tienen su  Seguro Familiar de Salud, ampliar la prestaciones del Plan Básico de Salud, dotar los hospitales de la capacidad para garantizar una atención de calidad y mejorar el salario de los profesionales de la salud para que estos puedan vivir dignamente del trabajo en los hospitales públicos sin necesidad de trabajar en el sector privado.

Agregó que esta  son las principales orientaciones de la verdadera reforma del sector salud que debe ocurrir en el país y para esto el gobierno debe disponer una mayor asignación presupuestaria y evitar la corrupción.

EL SIMPOSIUM

Con el objetivo de debatir los principales avances en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en el manejo de la enfermedad arterial coronaria,  la Asociación de Cardiólogos Egresados del IDSS y el Departamento de Cardiología del Hopsital Dr. Salvador B. Gautier han organizado un Simposium.

Los cardiólogos de todo el país estarán debatiendo sobre disllipidemia, hipertensión arterial sistémica, infarto agudo del miocardio, antiagregantes plaquetarios, intervencionismo coronario y cirugía de bypass coronario.

En esta actividad esperan contar con la participación de cardiólogos de todo el país quienes recibirán informaciones científicas con las cuales podrán impulsar el desarrollo de los servicios de salud en el área de cardiología  y reducir la mortalidad en todos  los hospitales del país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *