Bibliófilos re-editan libro del 1873 de intelectual norteamericano

Reedición libro de Samuel Hazard

Reedición libro de Samuel Hazard
Reedición libro de Samuel Hazard
Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) re-editó en español la obra “Santo Domingo, su pasado y presente” escrita en inglés en el 1873 por Samuel Hazard, en la cual este intelectual norteamericano hace una mirada crítica y profunda hacia las realidades socioculturales locales de esos tiempos y los que le antecedieron.
El señor Hazard se encargó de recorrer nuestra isla y estudio la cultura, como parte de la comisión nombrada por el congreso de los Estados Unidos para investigar la posible anexión del territorio dominicano a ese país, solicitada por el presidente Buenaventura Báez.
La nueva edición del libro forma parte de la Colección Bibliófilos 2000, consta de 531 páginas, con 24 capítulos y puede ser obtenido en la sede de la SDB en la calle Las Damas número 106, en la Ciudad Colonial.
El presidente de la SDB, Mariano Mella, expresa en la introducción de la obra que esta publicación es de gran valor para entender, no sólo la situación de aquel “pasado y presente” de Santo Domingo, sino para acceder a muchas de las manifestaciones culturales del pueblo dominicano en la actualidad.
Hazard nació en 1834 en los Estados Unidos, durante la guerra civil de su país en 1861, peleó a favor de la causa del norte que encabezara el presidente Lincoln. Estuvo en Cuba durante algunos meses por razones de salud y regresó a su país, desde donde se trasladó a Santo Domingo. Murió en el 1876, a la edad de 42 años.

Sobre la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.
La Sociedad Dominicana de Bibliófilos fue organizada en 1973, y es una organización de carácter privado, no lucrativo, organizada con el objetivo de promover, preservar y divulgar la bibliografía y cultura dominicana.
La labor cultural de la esta entidad no se limita a la difusión de las obras, sino que también mantiene en funcionamiento la Biblioteca Enrique Apolinar Henríquez, fundada en 1978, la cual posee una colección de unos 15 mil volúmenes, entre los cuales se encuentran temas dominicanos y del Caribe.
Entre los objetivos fundamentales de la misma está la recuperación, conservación, actualización y difusión de materiales bibliográficos como libros, folletos, fascículos, opúsculos, publicaciones oficiales, obras de referencias y publicaciones periódicas.
Además de Mella, el consejo directivo de la SDB está integrada por Dennis Simó, vice-presidente; Bernardo Vega, tesorero; Juan de la Rosa, vice-tesorero; José Felipe Chez Checo, secretario; Sócrates Olivo, vice-secretario; y Juan Tomas Tavares K., comisario de cuenta.
Asimismo, Antonio Morel, suplente de comisario de cuenta y como vocales Frank Moya Pons, Juan Daniel Balcácer, Eugenio Pérez Montas, Eleanor Grimaldi Silié y María Filomena González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *