Por  Roberto Rodríguez

Temístocles Montás
Temístocles Montás

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, Ministro de Economia,  está de acuerdo que se le de participación al capital privado en el cobro de la energía eléctrica, en la Republica Dominicana , porque contribuiría a resolver el problema de cobro de energia .

«Estoy de acuerdo que debe dársele participación al capital privado, creo que es una buena decisión porque contribuiría a resolver el problema del cobro de la electricidad, esa es la caja registradora que no funciona y que fue truncada por el propio PRD», sostuvo el funcionario .

Manifestó en ese mismo orden al referirse a las declaraciones del licenciado Hatuey De Camps , presidente del Partido Revolucionario Social Democrata de que el Había fracasado con la privatización, que «Hatuey confunde capitalización con privatización y eso es un grave error. A veces resulta difícil responderle a Hatuey porque él lo que viene a los medios es hacer anécdota.

Montas sostuvo que «en el proceso de capitalización el Estado no se desprendió de 6 de los activos, cuando tú privatizas te desprende de los activos, y en evidencia de eso es que están ahí los activos, o sea el Estado posee la mitad de las acciones de las diferentes empresas generadoras que se capitalizaron, el Estado en su momento tenía la mitad de los activos de las empresas distribuidoras» .

Aseguró que ese proceso se hizo «en gran medida con la anuencia del PRD, esa ley de capitalización fue validada por el propio doctor Jose Francisco Peña Gómez en su momento. Yo llegué a reunirme con él, recuerdo que en una ocasión fui con el presidente Fernández a Miami ha verle cuando estaba enfermo, y me dijo delante de varios dirigentes del PRD que ese había sido el mejor proyecto conceptualizado que se había desarrollado en la República Dominicana y que iba a propiciar un proceso de inversión impresionante y así pasó.

Ahora yo no tengo la culpa de que ese proceso luego el PRD lo desnaturalizara como lo hizo cuando llegó al gobierno.

Ese proceso se hizo por el librito, respetando la ley, un proceso abierto y transparente. Tal y como lo pensó Peña Gómez en su momento».sentenció el funcionario .

Temístocles Montás argumentó que el proceso de capitalización «le abrió a este país uno de los procesos de inversiones más importantes que se recuerde en República Dominicana.

Si se revisa la historia en el año 1998 y 1999 fue el año de mayor inversión extranjera como consecuencia de ese proceso. La evidencia de que ese proceso estaba llamado a dar resultado eso lo desconocía Hatuey De Camps y es que todo el sistema de generación que hoy existe en el país en gran medida se articuló al amparo de ese proceso expuso el funcionario economico .

. Todas esas inversiones que se hizo es lo que explica que hoy, a pesar de todos los problemas, aquí haya energía eléctrica en el país. Yo creo que la ley de capitalización fue…para darle una respuesta a lo que en su momento pensaba el doctor Peña Gómez, de que era mejor un esquema de tipo de economía mixta, que era lo que planteaban los socialdemócratas.

En el fondo el esquema de capitalización lo que planteaba era eso de una economía mixta, pero no como decía De Camps, porque él no entiende eso. Yo sigo creyendo que lo correcto es lo que se planteó en esa ley, que es lo que está defendiendo Celso Marranzini, que la transmisión debe mantenerse en manos del Estado y eso ha funcionado de manera correcta».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *