Rita González, subdirectora técnica Pro Consumidor,
Rita González, subdirectora técnica Pro Consumidor,
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, anunció la incineración de 37 mil 936 productos decomisados durante el período noviembre 2011 a marzo 2012; monto con el que aumenta a 169 mil 642 el total de unidades de  productos incinerados en los cuatro años de gestión. 
El decomiso de mercancías se produjo porque se vendían  vencidas, dañadas y en mal estado en distintos establecimientos de la geografía del país, poniendo en peligro la salud de los consumidores, en violación a la Ley 358-05.
Los productos fueron incinerados a través de la Compañía Gestora de Residuos Alianza Innovadora de Servicios Ambientales (AIDSA), con sede en Hato Nuevo, Los Alcarrizos en Santo Domingo Oeste.
Pro Consumidor anunció que terminó el período para los establecimientos donde son incautados productos vencidos, en mal estado, no aptos para el consumo humano.
La entidad advierte que en lo adelante se les aplicarán las multas administrativas que establece la ley y la calificación del delito previsto en la misma y  que dependiendo del caso “las multas administrativas no los eximirá del Ministerio Público y otras disposiciones previstas en el Código Procesal”. 
En rueda de prensa, la licenciada Rita González, subdirectora Técnica de Pro Consumidor, en compañía del licenciado Fidel del Rosario, encargado del Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado, informó que se procedió al efecto porque con esa práctica, los proveedores ponían en riesgo la salud de los consumidores. 
De los 37 mil 936 productos incinerados de noviembre a marzo, la mayoría se decomisaron en inspecciones y concomitante decomiso por técnicos de Pro Consumidor en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en las provincias Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Barahona y los municipios de Constanza, en La Vega, San Francisco en la provincia Duarte, Bonao en Monseñor Nouel, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Boca Chica en la provincia Santo Domingo. 
Entre los productos decomisados hay refrescos, bebidas energizantes, dulces navideños, bebidas hidratantes, club vainilla, soda,  jamón, aceitunas, cocoa, jabón y suavizante para ropa fina, jugos instantáneos, sazón en polvo, lava platos, cloro, pop corn, salsa china, harina de trigo, sopitas, entre otros. 
Pro Consumidor informó que procederá a poner en ejecución el régimen de multas a colmados y supermercados reincidentes en la comercialización de productos vencidos, tal y como la Ley 358-05 faculta a la Dirección Ejecutiva, que lo ha hecho ante las envasadoras de GLP que cometen fraude en perjuicios de los usuarios.
 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *