Maestro Mateo Aquino Febrillet y la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández
Maestro Mateo Aquino Febrillet y la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández
Santo Domingo.- La primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, junto al maestro Mateo Aquino Febrillet, dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de remodelación y remozamiento del edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obra que se construirá con el apoyo económico del Gobierno de la República China de Taiwán. 
La obra será construida  a un monto de RD$29,382,646.94 pesos por la empresa CIAO SRL, cuyo principal accionista es el ingeniero y profesor de la UASD José Alberto Infante, y su equipamiento tendrá una inversión de  10 millones de pesos.
Al dirigirse a los presentes, la Primera Dama dijo que tiene varias razones para ejecutar este proyecto. “La primera  fue  mi sensibilidad frente al deseo de superación de 7,500 estudiantes de Derecho de esta Facultad que quieren ser buenos profesionales y honrados ciudadanos que hacen sacrificios extremos para lograrlo.” 
La doctora Cedeño de Fernández enfatizó que los estudiantes que asisten a tomar docencia son jóvenes que proceden de barrios marginados, que a veces no tienen para el pasaje, para comer en el Comedor Económico o para comprarse un libro. “Con esos jóvenes tengo un compromiso ineludible de promover la educación y de ofrecerles oportunidades que les permitan tener un futuro mejor”. 
“Estoy segura que con la remodelación de esta Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se inaugura una nueva etapa para los estudiantes de escasos recursos del país y para sus familias, y que con esta nueva apuesta por el progreso, estamos ayudando a construir una sociedad en valores fundamentada en la justicia, la equidad y la paz”, dijo la egresada de la alta casa de estudios y Primera Dama de la República.
El Embajador de China-Taiwan, Tomás Ping-Fu Hou, dijo que para su gobierno el área de la Educación Superior es importante porque mediante la capacitación y formación de profesionales destacados se construye el desarrollo científico y tecnológico de un país. 
De su parte, el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, agradeció a la Primera Dama el proyecto de remodelación de la Facultad ya que la institución no cuenta con los recursos económicos necesarios  para llevar a cabo este remozamiento.
Las edificaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esta alta casa de estudios por su antigüedad y uso hacia necesario la modernización y remozamiento de algunas de sus áreas, por lo cual se intervendrá 3,605 metros cuadrados que albergará 17 aulas convencionales, tres (3) aulas para videoconferencias, dos (2) aulas de computadoras para monográfico y maestría y una sala de práctica judicial.
La renovación incluye un salón para profesores y uno para equipos audiovisuales, así como un conjunto de baños en cada nivel y un nuevo sistema de hidrosanitario. Además, se renovará el paraninfo, se construirá una cocina, un almacén, se le instalará un nuevo sistema de iluminación y alambrado eléctrico y se le colocará aisladores de ruidos exteriores con ventanas de doble vidrio.
La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538, por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.
Desde el 1914 el Código Orgánico y Reglamento de Educación Común puesto en vigor durante el mandato del presidente de la República, doctor Ramón Báez cambia el nombre a la Facultad de Derecho por el de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas como se llama en la actualidad.
En el acto del primer picazo estuvo presente el Decano e la Facultad, Antonio Medina, el Vicedecano, Freddy Castro y las principales autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, profesores, estudiantes, entre otras personalidades invitadas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *