Rosa Cañete, directora Oxfam República Dominicana
Rosa Cañete, directora Oxfam República Dominicana
Santo Domingo.- Oxfam, dio a conocer su plan estratégico para los años 2012-2016 “Por una justicia social basada en derechos”, con el objetivo de promover una institucionalidad pública favorable a los grupos más excluidos, empoderar a las mujeres y a los habitantes de zona rural en el ejercicio de sus derechos desde un movimiento social fortalecido con capacidad de demandar y monitorear una distribución justa y equitativa de los recursos públicos, garantizando más calidad y acceso a servicios sociales.
El acto de presentación estuvo presidido por su directora, Rosa Cañete, quien precisó en su discurso que “creemos también en la necesidad de cambiar la cultura política, por supuesto la de los políticos pero también de la ciudadanía en general, para poder así hacer real la democracia. Sí, la democracia, un concepto tan manido y violentado… Nosotros queremos aportar con todos ustedes hacer que la democracia pase de los papeles a la cotidianeidad de cada ciudadano. A construir una democracia que haga que las instituciones se vean obligadas a garantizar los derechos y que permitan que las minorías y las mayorías sean escuchadas y respetadas y que cada quien pueda ser y hacer lo que valore en la vida”.
“Ha llegado el momento de dar un paso más en nuestra historia. Si bien cada afiliado ha tenido sus propios resultados e impacto, estamos convencidos de que trabajando juntos y uniendo nuestros recursos y capacidades bajo una estrategia y estructura común podremos conseguir mejoras más contundentes en las vidas de las personas más afectadas por la pobreza y la desigualdad. Y, como esa es nuestra razón de ser, no queda otra paso opción que dar este”, agregó Cañete
Con este plan que Oxfam presenta hoy -con una duración de seis años-se quiere aportar a impulsar cambios en el imaginario social y seguir fortaleciendo las redes de sociedad civil, movimientos sociales de jóvenes y organizaciones mixtas de base para que tengan capacidades técnicas y políticas para incidir en un gasto social eficiente que favorezca a las mujeres, jóvenes y campesinos.
Así también como seguir apoyando a los pequeños y medianos productores; fortaleciendo sus capacidades, impulsando cadenas productivas con valor agregado y dentro del marco del comercio justo, diversificando sus fuentes de ingresos y el control de los recursos de tierra y agua. Así como luchando por que puedan ser agentes de la protección del medio ambiente con el apoyo del estado, agregó
Indicó “Nuestras apuestas pasan también por el lanzamiento en República Dominicana de CRECE la campaña global de Oxfam dirigida a lograr procesos sostenibles de justicia alimentaria en un planeta con recursos limitados, fortaleciendo el protagonismo de los pequeños y medianos productores de alimentos e impulsando también un consumo sostenible y unas reglas de juego justas”.
Oxfam continuará trabajando donde actualmente desarrollan proyectos y acciones en: Región Sur- la más deprimida del país- Aquí convergen los programas Ciudadanía y Gobernabilidad, Gestión de Riesgos y Desastres, Medios de Vida y Derechos de la Mujer (Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Elías Piña, San Juan, y Las Matas de Farfán, Azua de Compostela y San José de Ocoa, en la Región Cibao en Santiago, La Vega, Dajabón, Restauración y Samaná y la Región Este en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y La Romana.
Para definir quienes serán beneficiados con estos proyectos Oxfam, trabajó sobre el mapa de pobreza utilizado por el Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo que aglutina diferentes indicadores y se vieron los niveles de pobreza, indigencia, el Índice de Calidad de Vida

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *