Roberto Rodríguez

Temístocles Montás
Temístocles Montás

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero  Temístocles Montás, destacó los grandes aportes que ha hecho  el presidente Leonel Fernández en las tres ocasiones que le ha tocado dirigir el Estado Dominicano .

El funcionario del sector económico dijo que para poder lograr los objetivos que ha venido exhibiendo el gobierno desde el gobierno se ha trabajado en cinco  grandes problemas económicos, y  ha logrado mantener la economía estable y la inflación controlada.

“Primero, enfrentó la crisis económica que encontramos en el 2004; segundo, el problema que significó la entrada de China en el mercado de los textiles en los Estados Unidos; tercero, el problema que significó la emergencia de China como una potencia exportadora de textiles en Estados Unidos; luego enfrentó la crisis de los alimentos; después, a la crisis económica mundial; y de nuevo, a la crisis de los alimentos”, explicó.

El funcionario sostuvo que esos elementos deben ser tomados en cuenta por los diferentes sectores del país, incluyendo los empresarios, a la hora de enjuiciar la gestión del Presidente Fernández.

“Estamos hablando de cinco choques en siete años…Y, ver que no se ha perdido la estabilidad; ver que la economía ha crecido… Yo creo que eso habla muy bien de lo que ha sido la estabilidad”, recalcó Montás.

De igual manera, defendió el Programa Solidaridad, uno de los pilares de la actual gestión gubernamental, y dijo que,  al parecer, algunos sectores han malinterpretado las cifras que a ese respecto ofreció el primer mandatario en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional.

“En Solidaridad hay alrededor de 800 mil beneficiarios. Lo que sucede es que en lo que tiene que ver con los programas de transferencias orientados a subsidiar el gas licuado y el consumo de electricidad, lo que se hace es que las personas que se mencionan como beneficiarias, de alguna manera son beneficiarias en términos de alimentos y de recursos, para que la gente vaya a las escuelas”, dijo.

Al abundar en ese sentido, Montás explicó que muchos de los beneficiarios de Solidaridad están duplicados cuando se presentan los resultados, porque aparecen en varios de los programas sociales del gobierno.

Al referirse a las diferentes reacciones que ha provocado la intervención presidencial ante las cámaras legislativas, Montás indicó que, en gran medida, el presidente Fernández aprovechó la ocasión para hacer una evaluación de los 8 años de gobierno, con el propósito de dejar el mensaje de lo que han significado desde el punto de vista económico, social e institucional.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *