Programa Soluciones Rurales del Indrhi
Programa Soluciones Rurales del Indrhi
Roberto  Rodríguez. Santo Domingo.- El ingeniero Frank Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (indrhi), informó que esa institución realizó inversiones en el año pasado por un monto de 48.3 millones de pesos en la perforación de pozos tubulares, instalación y reparación de bombas manuales (malacates) dentro del programa Soluciones Rurales.
El ingeniero Rodríguez, al dar la información señalo además que en los últimos diez días se invirtieron más de 7.6 millones de pesos en labores de limpieza de canales y drenajes, rehabilitación de bermas y perforación de pozos agrícolas y comunitarios. Dijo que el programa Soluciones Rurales se ejecuta por disposición del presidente de la República, doctor Leonel Fernández.
Explicó que la inversión total de 48 millones 332 mil de pesos realizada en el 2011 dentro del programa Soluciones Rurales, permitió ejecutar 714 proyectos de perforación de pozos tubulares e instalación de bombas manuales (malacates) en los diferentes distritos de riego de diversas regiones agropecuarias y varias comunidades aisladas del país.
El funcionario detalló que en la zona del Distrito de Riego Bajo Yaque del Norte se perforaron  y repararon 19 pozos, en el Alto Yaque del Norte, 16, y en Yuna- Camú,  140 pozos.
Explicó que en el Bajo Yuna el Indrhi perforó y reparó varios pozos, mientras que en el Distrito de Riego del Este se construyeron y repararon 44; en tanto que en Haina-Higuamo se instalaron 323 unidades operativas, y en Ozama-Nizao, 88.
El ingeniero Rodríguez agregó que en el Distrito de Riego Valle de Azua el organismo perforó y reparó cinco pozos, en  San Juan de la Maguana, 56; en el Yaque del Sur,  4,   y en el distrito de riego Lago Enriquillo, 18 pozos tubulares.
Dijo que el programa Soluciones Rurales consiste en la perforación de pozos y lagunas en zonas rurales de baja pluviometría, al tiempo de señalar que el objetivo fundamental es el suministro de agua para las actividades agrícolas y ganaderas.
Observó que entre los usos más importantes de esos pozos están la cría de chivo, cerdo, gallina y el fomento de la piscicultura para las familias de escasos recursos económicos, con el propósito de generar ingresos que les permitan cubrir sus necesidades básicas y reducir sus niveles de pobreza.
Expresó que el Indrhi construyó una gran cantidad de lagunas en diferentes lugares del territorio nacional, dentro del programa Soluciones Rurales, beneficiando el riego de cultivos agrícolas y bebederos de animales.
Señaló que también se realizaron trabajos de adecuación de cauces de ríos y arroyos para la protección de propiedades agrícolas y comunidades cercanas a los mismos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *