Ing. Frank Rodríguez, director del INDRHI

Ing. Frank Rodríguez, director del INDRHI

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi),  Frank T. Rodríguez, afirmó que el sistema de regadío nacional permite asegurar un suministro de agua suficiente y confiable para garantizar la seguridad alimentaria a la población dominicana y visitantes.

Reveló que en el año pasado el Indrhi invirtió 213.4 millones de pesos en la rehabilitación y mantenimiento de canales, drenajes y bermas, así como en reparaciones de equipos, bombas, perforación de pozos e instalación de malacates en los distritos de riego de las diferentes zonas agropecuarias del país, y expresó que se ejecutaron eficientemente los programas del subsector riego que contribuyen a la eficiencia alimentaria.

Dijo que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha realizado grandes inversiones en infraestructura en el campo con el objetivo de que las zonas productoras de bienes alimenticios reciban agua para el regadío, en tanto las ciudades  reciben el líquido suficiente para el uso doméstico y energía eléctrica generada por las presas.

El director del Indhri precisó que la eficiencia del sistema de regadío ha posibilitado que el país se haya convertido en autosuficiente en un 80 por ciento en la producción de alimentos, y observó que el presidente de la República siempre ha puesto empeño en el fomento de la seguridad alimentaria.

Sostuvo que mientras en el mundo existe incertidumbre por la crisis alimentaria, en el país hay tranquilidad, porque el Gobierno sigue haciendo esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Indicó que en el Indrhi se han estado ejecutando lineamientos para promover un desarrollo integral, sustentable y equitativo de los recursos naturales y producción, con miras a la generación de divisas y la creación de fuentes de empleo.

En cuanto al programa de Soluciones Rurales,  Rodríguez manifestó que en el 2011 se ejecutaron proyectos de construcción de pozos y lagunas en zonas de baja pluviometría  en todo el territorio nacional con una inversión de 48 millones 332 mil pesos, con el objetivo de suministrar agua para la generación de actividades agrícolas y ganaderas productivas, tales como cría de cerdos, gallina y fomento de la piscicultura para las familias, con el propósito de generar ingresos que permitan cubrir sus necesidades.

Recordó que en el año pasado se invirtieron 3.8 millones de pesos en cursos y talleres de capacitación de los miembros de las juntas de regantes a nivel general.

Explicó que se implementaron políticas de desarrollo de los distritos de riego con planes, programas y proyectos específicos que se corresponden  con las acciones y estrategias de aprovechamiento sostenible de los recursos de tierras y aguas en el área de influencia de los mismos.

 

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *