Loma de Cabrera.- Dajabon.- El presidente Leonel Fernández inauguró este miércoles un moderno acueducto y las calles reparadas de este municipio,  con una inversión superior a los 291 millones de pesos.

El gobernante, acompañado de autoridades nacionales y locales entregó a la municipalidad el rehabilitado acueducto municipal, trabajos que estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y que conllevaron una inversión de 202, 718 mil pesos.

El director de INAPA, ingeniero Mariano Germán, refirió que la rehabilitación de esta obra beneficiará a cerca de 22 mil personas quienes en lo adelante recibirán en la comodidad de sus hogares agua potable en cantidad y calidad suficiente.

Explicó que el acueducto operará por gravedad, teniendo como fuente de abastecimiento el río Masacre. “Los principales componentes son obra de toma, conformado por un dique derivador en hormigón armado y línea de aducción en tubería de 12 pulgadas de acero con una longitud de 2 mil 308 metros lineales.

Germán dijo que la obra, cuenta además, con una planta de tratamiento de filtración rápida de 70 litros por segundo; un generador eléctrico de 20 kilos, dos depósitos reguladores con capacidad de 52 mil y 211 mil galones, respectivamente.

Otras de las facilidades que dispone el moderno acueducto entregado por el jefe de Estado son, red  de distribución en tubería de 8, 6, 4 y 3 pulgadas así como 1, 500 unidades de nuevas cometidas.

MODERNO ACUEDUCTO

Germán enfatizó que con este acueducto son tres los sistema de agua potable entregados por el presidente Fernández en este año, construidos a un costo total de 370 millones 93 mil pesos a favor de una población de más de 51 mil habitantes.

Concomitantemente en este acto, Fernández inauguró la reparación parcial de las calles del municipio de Loma Cabrera; El guayabal, La Ciénaga y Los Cartones, obras construidas por la Oficina Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

El director de esta institución, ingeniero César Fernández, manifestó que en la reparación de 17 kilómetros del municipio de Loma de Cabrera la entidad invirtió 20 millones de pesos, mientras que la rehabilitación de las calles de los sectores La Ciénaga, Los Cartones y Guayabal el costo fue de 15 millones de pesos.

La bendición de las obras estuvo a cargo del cura párroco de la parroquia Nuestra Señora de La Altagracia, José Lucas, y las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la gobernadora civil, Esther Ramírez.

En el marco de la actividad, el merenguero Fernando Villalona, oriundo de este municipio, valoró la importancia del acueducto y solicitó a las autoridades la  continuación de la reconstrucción de todas las calles del municipio  de Loma de Cabrera, lo que fue aceptado por las autoridades gubernamentales.

Concluida la ceremonia protocolar, en el que participaron el ministro Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti, la senadora provincial, legisladores y otros funcionarios, el mandatario abrió el hidrante dejando simbólicamente inaugurado el moderno acueducto.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *