Francisco Méndez
Francisco Méndez
Por Roberto Rodríguez. Santo Domingo.- El ingeniero Francisco Méndez, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa),  valoró  como muy  positiva y solidaria la ayuda que hace el gobierno de Venezuela a las economías de la región con el programa Petrocaribe.
El ingeniero Francisco Méndez señaló que la ejecución del programa de Petrocaribe para la Republica Dominicana ha sido en la actualidad de mucha importancia.
Explicó el funcionario  que “por motivo del  financiamiento al Estado dominicano cuando el precio de los combustibles sobrepasa los 100 dólares, como ahora, nosotros solamente pagamos, como Estado, un 40 por ciento de ese costo en la actualidad”.
Informó que la deuda dominicana a Venezuela por suministro de petróleo ronda los 2,000 millones de dólares, pero aclaró que “lo importante de Petrocaribe es que es un financiamiento concesional a 25 años, a 1% de interés”, lo que implica que hay una especie de donación implícita.
Admitió que se han tenido que usar los 300 a 400 millones de dólares anuales que proporciona el ahorro anual de Petrocaribe “para el subsidio del sector eléctrico y lo desafortunado ha sido que no ha sido para inversion o en gasto de capital en plantas de generación más eficientes… hemos tenido que quemarlos, consumirlos”.
El ingeniero Francisco Mendez sostuvo además, que hay políticas adecuadas en cuanto a la diversificación de las matrices de generación, uso de gas natural, y avanzó que la Refinería está abierta a considerar cualquier tipo de alternativas de negocios que vayan en beneficio de la sociedad.
No obstante, afirmó que hay que reconocer que la Refinería es una empresa que negocia hidrocarburos y que importa el 70 por ciento del suministro nacional, por lo que su fuerte de negocios es garantizar que la ciudadanía no tenga desabastecimiento, con precios adecuados y razonables.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *