Desfile Nacional del Carnaval en el Malecón, con más de 100 comparsas

Desfile Nacional de Carnaval
Desfile Nacional de Carnaval
Santo Domingo.- Más de 100 comparsas y carrozas, provenientes de los distintos municipios de Santo Domingo y el Distrito Nacional, y de unas 30 provincias, participarán este domingo 4 de marzo en el Desfile Nacional de Carnaval, que organiza el Ministerio de Cultura, con el cual finalizan formalmente las fiestas del carnaval del 2012.
El máximo evento del carnaval dominicano se dedica este año al carnaval de La Vega, y rendirá homenaje a la fenecida folklorista Nereyda Rodríguez, en atención a su afanoso trabajo en la difusión y propulsión de nuestras tradiciones en la infancia y juventud dominicana.
La Reina del Desfile lo será la carnavalera de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, alcaldesa de esa localidad, y quien siempre ha estado vinculada a las manifestaciones culturales de su pueblo, dirigiendo la comparsa “Latinoamérica Vive». El Rey lo será el conocido merenguero Sergio Vargas, figura relevante en el orden artístico y cultural.
El Ministerio de Cultura igualmente otorgó este año el Premio Felipe Abreu, principal galardón del carnaval dominicano, a Manuel Ulises Bonelly, de Santiago de los Caballeros, por su vinculación al desarrollo del carnaval de Santiago.
El Desfile se iniciará a las 3 de la tarde, iniciando en el Obelisco y concluyendo en la avenida Máximo Gómez.
Las categorías del desfile serán seis: Diablos, Creatividad Popular, Fantasía, Histórica, Tradicional y Alí Babá. Además, se premiarán el Personaje Individual, Máscara tradicional y Máscara de fantasía. Este año, el Ministerio de Cultura entregará 4 millones 530 mil pesos en premios, de los cuales un millón 780 mil corresponden a las comparsas ganadoras del Desfile en general, y 1 millón 375 mil a las comparsas ganadoras del Reality Show. Además, el premio Felipe Abreu, los premios a las comparsas seleccionadas para participar en el gran desfile, y los premios del Carnaval Santo Domingo Oriental.
JURADOS.
El jurado que seleccionará las comparsas ganadoras de este año, estará presidido por la antropóloga Virginia Roca, y formado por los antropólogos Carlos Andujar, Luisa Mateo Dicló y Juan Rodríguez; Edis Sánchez, musicólogo y folklorista; Manuela Féliz, profesora de danzas folklóricas y contemporáneas de la Escuela Nacional de Danza; Nelson Rodríguez, Jefe de Redacción del periódico Diario Libre; Jonathan Liriano, Periodista del periódico El Caribe; José Antonio Aybar, Periodista del periódico El Nacional; Jorge Ramos, Editor de Espectáculos del periódico Hoy; Awilda Reyes, Coordinadora de Animación Sociocultural del Centro León; el teatrista Claudio Rivera; el cantante Diómedes Núñez; Wanda Camilo, primera bailarina del Ballet Folklórico Nacional; y los gestores culturales Víctor Piñeyro y Verónica Sención. La coordinación del jurado está a cargo de Xiomarita Pérez, directora nacional de Folklore.
SEGURIDAD.
Un total de 4,000 efectivos forman parte del amplio y profesional dispositivo de seguridad que regirá durante el desarrollo del Desfile Nacional de Carnaval, donde se espera una asistencia superior a las 500 mil personas.
DELEGACIONES INTERNACIONALES.
Haití trae este año la más amplia delegación internacional al evento, con la presencia del Ministro de Cultura, Pierre Raymond Dumas; la Ministra de Turismo, Stéphanie Balmir-Villedrouin; la Secretaria de Estado del Patrimonio Nacional, Elsa Baussan-Noel, y el hijo del presidente de Haití, el joven Michel Joseph Martelly.
Igualmente, el director del Museo del Panteón Nacional, el director general del Ministerio de Cultura, el director de la Radio Nacional de Haití, el director general de la Televisión Nacional, el presidente y el vicepresidente del Comité Nacional de Carnaval, el rey y la reina del carnaval de Haití 2012, y una amplia lista de funcionarios culturales y turísticos de la vecina isla.
Igualmente, estará presente el Ministro de Cultura de Curazao, Lionel Jansen, y la directora general de Cultura de esa isla, Lisette Sambo-Verder. Además, delegaciones de Colombia y la República China de Taiwan.
EQUIPO ORGANIZADOR.
El comité organizador del Desfile Nacional de Carnaval del Ministerio de Cultura lo forman Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular; Orlando Lora, Director Regional de Cultura en La Vega; Xiomarita Pérez, Directora Nacional de Folklore; Domingo Guerrero, Director Nacional de Provincias; José Cuello, Director de Cultura Barrial; Yiyoh Robles, Director Nacional de Participación Popular y Carlos Mena Pérez, Coordinador Operativo. El director general del Carnaval es Ramón Lachapelle, en quien descansa la responsabilidad de la organización y montaje del gran desfile de este domingo 4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *