Cultura inaugura oficinas CENACOD en el Archivo General de la Nación

El Ministerio de Cultura (MINC) inauguró hoy las nuevas instalaciones del Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos (CENACOD), ubicadas dentro del recinto del Archivo General dela Nación, en el marco del 37 aniversario de su fundación.El acto de apertura estuvo encabezado por José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, Nereida Lahit-Bignott, Directora Nacional de CENACOD, Edda Grullón, Directora de Patrimonio Monumental, el doctor Elías Wessin Chávez, Administrador General de Bienes Nacionales y la artista plástica Elsa Núñez, entre otras personalidades.La bendición de las nuevas instalaciones de la entidad estuvo a cargo del sacerdote Pedro Alejandro Batista, dela ParroquiaNuestraSeñora del Rosario, del municipio de Moca.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por Lantigua quien expresó que la ocasión era de gran importancia para el MINC y para la conservación y restauración de documentos en el país.

Dijo que CENACOD es una de las entidades que ha tenido mayor crecimiento por la calidad del trabajo que realiza y por el cúmulo de acciones que ejecuta a través de la recuperación de documentos en sentido general.

“Hoy reinauguramos con fondos propios este proyecto, siendo una de las pocas entidades del Sistema Nacional de Cultura que crece con fondos propios y brinda un invaluable servicio a la sociedad”, expresó el ministro.

Durante el encuentro, también hicieron uso de la palabrala Directoradel Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos y el Administrador de Bienes Nacionales, quienes destacaron el valor del CENACOD y los servicios que ofrece la institución.

La nueva infraestructura incorpora todo el material y la dotación tecnológica necesarios para conservación y restauración de bienes patrimoniales como son libros, revistas, periódicos, documentos y diferentes obras de arte.

Del mismo modo, dispone de laboratorios especializados y un equipo interdisciplinario de profesionales para realizar pruebas físicas, químicas y biológicas en papel y otros soportes de los bienes tratados por la entidad.

Además de la actividad de preservación y recuperación de bienes patrimoniales muebles, el nuevo centro brinda asesorías especializadas en conservación preventiva, investigación, conservación y restauración del patrimonio cultural, artístico y bibliográfico en todo el país y ofrece servicios de evaluación de espacios y estudios de las condiciones físico-ambientales.

Los objetivos de CENACOD son contribuir a la preservación y conservación de los bienes patrimoniales muebles de República Dominicana, adiestrar el personal sobre las técnicas modernas para la conservación, restauración, microfilmación y digitalización de documentos, libros y fotografías, y ofrecer servicios de asistencia técnica a instituciones públicas, privadas y público en general.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *