Abren exposición “Cerámica de Talavera de la Reina”

Partes de las piezas que componen la exposición
Partes de las piezas que componen la exposición
Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura abrió la exposición “Cerámica de Talavera de la Reina: Sensibilidad y Estética”, en el Museo Fortaleza de Santo Domingo, durante un acto presidido por Lourdes Camilo de Cuello, Viceministra de Patrimonio Cultural; Milagros Caamaño, Directora del Museo Alcázar de Colón e Ivelisse Pérez Espinal, Directora del Museo Fortaleza de Santo Domingo, quien pronunció el discurso de apertura.
La muestra tiene como objetivo dar a conocer las diversas topologías de épocas relevantes para el conocimiento, valoración y conservación de dichas piezas. Además de contribuir al conocimiento del Patrimonio Cultural dominicano en el ámbito nacional e internacional. La muestra estará abierta al público hasta el 24 de abril.
Entre los bienes culturales que componen la selección figuran: la cerámica de Talavera de la Reina, de las colecciones del Museo Alcázar de Colón y del Museo de las Casas Reales. Además, platos, jarras, botes de farmacias, botellas, orzas, y tinteros, entre otros objetos.
La exposición está diseñada de forma didáctica y atractiva para los visitantes, adecuada a los espacios físicos, resaltando el vínculo histórico entre el mundo americano y europeo.
Al finalizar el acto, la agrupación musical “Al-Maya” realizó una presentación para el deleite de los asistentes.
Un poco de historia.
Talavera (Toledo), España, centro productor más importante de Castilla y en general de toda la cerámica española. Una de las características más peculiares de la cerámica de Talavera es la clasificación en series decorativas, conocidas por los motivos emblemáticos.
La loza fina inició su andadura gracias a la sobriedad dictada en 1601 por orden del Duque de Lerma, que prohibía el uso de bajillas de plata. Así se disparó la demanda de servicios cerámicos, que en Talavera alcanzaron una elevada perfección técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *