La obesidad es un problema de salud que cada día afecta más a los dominicanos, según arrojó un estudio sobre factores de riesgo cardiovascular de la Sociedad Dominicana para el Estudio de la Obesidad -SODEO.

De acuerdo a datos proporcionados por el doctor , Félix Manuel Escaño,  un 26.6% de los dominicanos sufre obesidad  y el 31% de la población  está en sobrepeso.

Explicó que consecuentemente se han incrementado los casos de diabetes, hipertensión arterial, colesterol, triglicéridos, sedentarismo, aumento de desorden nutricional.

Destaca que el aumento del número de obesos en el país se produce sin distinción de clases sociales, que  muchos pobres se están poniendo gordos, ya que sin importar el poder adquisitivo hay una mal nutrición.

El médico especialista,  habló del problema durante un desayuno realizado en el restaurante Taboo Bamboo, donde  los directivos de SODEO anunciaron el XI Congreso Latinoamericano de Obesidad, I  Congreso Obesidad, Metabolismo y Cirugía Bariática de Centro América y el Caribe y el III Congreso Dominicano sobre el mismo tema, a celebrarse  del 27 al 30 de septiembre, en Hard Rock Punta Cana-Bávaro.

Consideró positivo el hecho que el número de fumadores haya disminuido, según arrojó un estudio de 1998. ´´Se han encontrado malos hábitos alimenticios, necesitamos líderes, voluntad política para un programa que involucre a todos los sectores que estamos relacionados con el sobrepeso, para disminuir la tasa de las citadas enfermedades. Destacó que Unibe tiene una escuela de formación de nutricionistas, pero los egresados deambulan sin trabajo, mientras pocos hospitales tienen servicio organizado de nutrición. Dijo que  pocos promueven una alimentación saludable y concienciar en los hogares sobre la obesidad, que es un problema grave de salud. Dijo que la Sociedad para el Estudio de la Obesidad está empeñada en movilizar todos los sectores para contrarrestar el problema con la prevención, con una campaña que debe abar escuelas y colegios para prevenir la obesidad infantil.

En ese sentido, destacó que en  los congresos que se efectuarán en el país, con la participación de especialistas de más de 20 países, la Organización Panamericana de la Salud -OPS- presentará un proyecto para prevenir la obesidad en los niños.

Previo al evento  se reallizará un Pre congreso del tratamiento integral de la obesidad para médicos, psicólogos, nutricionistas y otros  y será presentado el Consenso Mexicano para tratamiento  integral de la obesidad.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *