Ing. Frank T. Rodríguez encabeza reunión del observatorio del agua
Ing. Frank T. Rodríguez encabeza reunión del observatorio del agua
Santo Domingo.- El ingeniero Frank T. Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), destacó que las lluvias ocurridas la semana pasada favorecieron significativamente las áreas de cultivo en las regiones Norte y Sur del país e incrementaron el caudal de entrada a los embalses de las presas.
Asimismo, el ingeniero Rodríguez dijo que, pese a los pronósticos de que los primeros cuatros meses del 2012 serán de sequía, las presas disponen de agua suficiente para suplir la demanda de los acueductos, el riego, la generación de energía eléctrica y otros usos.
El funcionario hizo el anuncio en la reunión del Observatorio del Agua que se celebra cada miércoles en la sede principal del INDRHI y en la que participan representantes de las instituciones del sector.
Indicó que el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) sobre las precipitaciones ocurridas en el Norte y el Sur del país es alentador porque no sólo favorecieron los cultivos, sino que también aumentaron los caudales de entrada a los embalses de las presas ubicadas en esos lugares.
En el encuentro del Observatorio del Agua, el subdirector de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, ofreció el informe del tiempo en el que señaló que las precipitaciones de los últimos días fueron provocados por una vaguada que se aleja del área de pronósticos.
Informó que las lluvias se sintieron más hacia las regiones Norte y Sur de la isla, pero que para los próximos cinco días los aguaceros disminuirán considerablemente. Sin embargo, observó que a partir del lunes podría producirse un incremento de las lluvias en varios puntos del territorio nacional
Mientras que el ingeniero Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI dijo, al ofrecer el informe del Boletín Hidrológico Semanal, que las lluvias de la semana pasada favorecieron principalmente las regiones Yuna, Costa Norte y Yaque del Norte.
Dijo que producto de la disminución de las precipitaciones, normal para esta época, la reserva nacional de agua descendió de 65.5%, la semana pasada, a 63.3%, razón por la que recomendó poner atención a ese comportamiento.
En tanto que el ingeniero Luis Cuevas, encargado de los Distritos de Riego del INDRHI, dijo que las precipitaciones ocurridas en los lugares antes señalados beneficiaron los embalses de algunas presas.
No obstante dijo que las instituciones que integran el sector agua mantendrán su política de hacer un uso nacional del vital líquido como forma de garantizar el suministro a los acueductos, para riego y generación de energía.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *