Santo Domingo – El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, encabezó el inicio del pago del plan de retiro complementario para profesores, por un montode unos mil millones de pesos, del que se beneficiarán más de tres mil servidores del Ministerio de Educación (MINERD), jubilados a partir del año 2010 por el Poder Ejecutivo a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).

El acto donde estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, doctor César Pina Toribio; del MINERD, la licenciada Josefina Pimentel y la directora del INABIMA, licenciada Maritza Rossi, fue desarrollada  en el salón Las Cariatides del Palacio Nacional.

Alburquerque entregó los cinco primeros cheques a los profesores beneficiados con la disposición, entre ellos, Minerva Pared López; Mercedes Altagracia Toribio, Mingomio Altagracia Herrera, Milagros Montes de Oca y a Rosa María Paulino, quien tiene 45 años de servicio.

El pago se inició con más de 81 millones de pesos que fueron distribuidos entre  el primer grupo de 323 educadores jubilados por el Poder Ejecutivo con el Decreto número 357-10 y quienes tenían más tiempo de servicio docente en el sistema educativo dominicano. Además de los jubilados en el Decreto 357-10, disfrutarán del pago de su plan de retiro los jubilados posteriormente. El monto promedio que recibirá este primer grupo es de 250 mil pesos.

Al hablar durante el desarrollo del  acto, Pimentel afirmó que “este 31 de enero se recordará como el día en que el primer grupo de docentes de nuestra patria recibe el Plan de Retiro Complementario por primera vez en la historia educativa nacional”.

Precisó que este plan beneficiará a todos los profesores que permanezcan en el sistema educativo hasta alcanzar su jubilación, y opinó que se trata de una recompensa lograda por el esfuerzo de la comunidad educativa e instituida por el presidente Leonel Fernández mediante la Ley 451-08.

La ministra de Educación dijo que el plan de retiro no es un favor que recibe el servidor educativo, sino una conquista alcanzada que lo inserta en una nueva etapa de su vida y que amplía sus oportunidades y posibilidades.

Sostuvo que “esta conquista, que de igual manera favorecerá a todos los que brinden servicios educativos hasta la hora de jubilación, no es una carta de despedida, sino de entrada a un nuevo nivel de interrelaciones en el que el Ministerio de Educación seguirá siendo su casa”.

Explicó que los profesores jubilados seguirán disfrutando de las conquistas alcanzadas en su vida dedicada a la educación y que para mayor disfrute tienen a su disposición los servicios que ofrece el MINERD por medio del INABIMA, entidad responsable de acompañarles en su nueva condición.

Reiteró a los maestros jubilados que aunque ya no son servidores activos del MINERD, éste Rossi, manifestó que se sienten regocijados de poder hacer entrega por primera vez en la historia de la educación dominicana de este plan gracias al apoyo decidido del presidente  Fernández y las autoridades educativas, para que los docentes obtengan mayor trascendencia y protección en materia de seguridad social.

Informó que la creación y puesta en funcionamiento de este plan obedece al cumplimiento de la Ley 451-08 que modifica la Ley General de Educación, número 66-97, en el aspecto de pensiones y jubilaciones aprobadas en la presente gestión gubernamental.

Rossi reiteró que el pago a los profesores jubilados se realizó después de cumplirse 18 meses del inicio de las aportaciones al fondo administrado por el INABIMA.

De acuerdo al artículo 15 de la Ley 451- 08, el INABIMA se encarga de crear un Plan de Retiro Complementario Recapitalizable, para que los servidores al momento de ser jubilados reciban un monto equivalente a la vigésima parte de la suma de los salarios percibidos como docente durante los últimos 20 años de trabajo en el Ministerio de Educación.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la licenciada Minerva Baret López, en nombre de los profesores beneficiados con el Plan de Retiro, quien dijo que esa clase está hoy disfrutando de esta conquista y cosechando los frutos gracias a la sensibilidad del presidente Fernández por lo que se siente altamente agradecida por la alta distinción que ha tenido el gobierno con ella. “El presidente Fernández dignificó el magisterio dominicano”, indicó.

 

Los recursos del plan de retiro provendrán del aporte del 1.5 por ciento del salario del maestro y del 2 por ciento del empleador, que en este caso es el MINERD; estos fondos tendrán que ser capitalizados por la institución.

 

La actividad fue ambientada con la musicalización del artista Manuel Jiménez, quien interpretó los temas Al Maestro, Derroche y Vivirá, canción escrita por el fenecido profesor Juan Bosch.

 

En el acto, tambien estuvieron presentes el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, y funcionarios del MINERD e INABIMA, respectivamente.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *