El ministro de la Presidencia defendió la construcción de una estación naval y un muelle en el Puesto de Catuano, en la Isla Saona, con fondos aportados por Estados Unidos, no se trata de una injerencia.
César Pina Toribio dijo que por el contrario, la obra persigue aumentar los controles contra el narcotráfico en la costa Este de la República Dominicana .
Cuestionado sobre los daños al medioambiente que producirá la construcción de la obra , el funcionario dijo que se debe buscar un punto medio para evitar efectos negativos.
Dijo además el funcionario que por lo pronto hay que buscar puntos de equilibrios para que no quede afectado el medio ambiente en la zona del país .
Sin embargo , el viernes la Marina de Guerra anunció que el Comando Sur de los Estados Unidos construirá una Estación Naval y un muelle en el Puesto de Catuano, Isla Saona, para contribuir en el fortalecimiento del monitoreo de esa zona del Este y prevenir las actividades ilícitas, como es el tráfico de estupefacientes, los viajes ilegales hacia Puerto Rico y otros crímenes internacionales.
Ante el anuncio la Academia Dominicana de Ciencias, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) manifestaron su total oposición a la construcción con el apoyo de los Estados Unidos.