La  Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregaron al reconocido escritor y crítico de cine, Armando Almánzar el pasado miércoles,  el “Premio Nacional de Literatura 2012”.

Con esta distinción  se reconoce la labor literaria de Almánzar, quien obtuvo como dotación metálica un millón de pesos.

“Este galardón que hoy recibo, y que agradezco profundamente, tanto a la Fundación Corripio como al Ministerio de Cultura y a todos aquellos que de una manera u otra tuvieron que ver con su otorgamiento, quiero ofrecerlo como un homenaje póstumo a mis padres, Armando Almánzar y Luz Rodríguez, quienes a costa de mucho sacrificio forjaron lo que hoy soy”,   expresó Almánzar al dar las gracias.

El acto, realizado en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, fue presidido por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; el presidente de la Fundación Corripio,  José Luis Corripio Estrada; el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro; el director ejecutivo de la Fundación, Jacinto Gimbernard; los asesores Jorge Tena Reyes y José Alcántara Almánzar y el escritor Luis Martín Gómez.

A nombre de la Fundación Corripio habló Jacinto Gimbernard, quien señaló que quienes están familiarizados con el galardonado por sus críticas cinematográficas han notado en él un sistema de valoración,  a la par objetivo en cuanto a aspectos técnicos, estéticos o artísticos, como subjetivo, apasionado, incluso ácido en cuanto a lo relativo a tema, manejo y sentido general.

“Armando ‘arma’ sus cuentos con cuidado. Sus temas, siempre actuales, son presentados por personajes interesantes, de una complejidad interior que no requiere palabras, sino que se nota por el tono en que escribe, por la forma en que reaccionan, sean éstos dramáticos o jocosos, utilicen lenguaje formal o crudas expresiones coloquiales”.

“Esto permite  que nos adentremos en sus historias y entendamos la psiquis de quienes nos llevan a ese otro mundo, que dentro de la literatura y el sueño nos obliga a cuestionarnos como entes individuales y como sociedad”, destacó Jacinto Gimbernard.

También el escritor Luis Martín Gómez  resaltó las cualidades intelectuales de Armando Almánzar.

Dijo que es muy difícil hacer una semblanza de un escritor vivo, activo, presente, y tener que decir todo lo que uno piensa sobre él.

“Lo que es innegable  es que Armando Almánzar o la entidad que lo usurpa, diseñado originalmente para la crítica de cine, devino, aunque todavía muchos despistados no se enteran, en un gran escritor, especialmente de cuentos, sobre todo de cuentos relacionados con el cine”, señaló Gómez, al leer la semblanza.

El Premio Nacional de Literatura ha sido entregado a  grandes intelectuales dominicanos, entre ellos Juan Bosch, Joaquín Balaguer,  María Ugarte,  Víctor Villegas, José Alcántara Almánzar, Hilma Contreras, Mateo Morrison, Jeannette Miller y Franklín Domínguez, entre otros.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *