Por Roberto Rodríguez

Santo Domingo.- El  ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), estimó  que  el país mantendrá su estabilidad y que pese a  que los  pronósticos apuntan a un agravamiento de la crisis global, el estado de la economía nacional permanecerá invariable durante el presente año .

El ingeniero Temistocles Montas  expresó que el comportamiento monetario del país será similar al registrado el pasado año y estimó que República Dominicana registró un crecimiento de 4.5 por ciento durante el 2011 contrario a las afirmaciones negativas que se produjeron .

Puntualizó que el gabinete económico pronostica  niveles de inflación y desarrollo iguales a los presentados el  año 2011.

En torno a la  inflación,  recordó  el funcionario económico que está sujeta a la estabilidad de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales.

Asimismo, Montás atribuyó los negativos  resultados  de las proyecciones respecto al futuro financiero global al deplorable de la moneda europea y  precisó que la condición del euro impidió que las agencias internacionales presentaran pronósticos favorables.

Detalló que los informes emitidos por  el Fondo Monetario Internacional (FMI),  el Banco Mundial (BM) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) predicen  para el presente año un descenso económico  en relación al 2011.

El ministro de Economía, Planificación y  Desarrollo señaló que  los organismos indican que América Latina experimentará “un enfriamiento en su economía”.  Atribuyó el fenómeno a la  influencia de Estados Unidos y Europa en la región.

Consideró que la incertidumbre  que impera en el momento de proyectar el futuro de la economía mundial en los actuales momentos  Sostuvo que el desasosiego  obedece a la serie de dificultades que atraviesa la comunidad Europea y su moneda. Destacó la influencia que ejerce el Euro sobre la reserva global.

Indicó que el estado de la divisa se refleja en múltiples países, entre los que resaltó Estados Unidos – principal socio comercial del viejo hemisferio

Asimismo, planteó que un prolongamiento de la recesión afectaría de modo significativo a China, cuyo desempeño económico valoró de acertado. Calificó al país asiático como el  principal motor de la economía mundial.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *