El Ministerio de Cultura continuará respaldando en el 2012, como en años anteriores, las acciones y festividades de la cultura popular que se llevan a cabo en distintos puntos del país.

El anuncio lo hizo el Ministro de la cartera, José Rafael Lantigua, al presentar el calendario de apoyo a las fiestas folklóricas y populares para el presente año, en el que se han incluido nuevas manifestaciones de las tradiciones dominicanas y de la religiosidad popular.

El programa de apoyo incluye aportes para la restauración de lugares de la religiosidad popular de diferentes poblados.

En marzo se celebrará la Fiesta del Gagá Dahomey, enLa Romanay el gran Festival del Cimarronaje, en Haina, coordinado por el gestor cultural Darío Solano.

En abril, serála FiestadeLa Doloritaen Villa Mella, y el Festival de los Congos de Mata Los Indios, mientras que en mayo se celebrará el Festival de Cimarrón de Palos de Bayaguana.

La Fiestadela Sarandunga, de Baní, y el Festival de los Hermanos Guillén, en Yamasá, se celebrarán en junio, y el mes siguiente, julio, la fiesta dela Virgendel Carmen de los Asises, en San Cristóbal, y el Festival Palo Sur, dela Federación Dominicanade Arte y Cultura.

La ofrenda de los toros, en Higuey, será en agosto, mientras que el Festival Folklórico del Distrito Nacional, yla Fiestaa San Miguel, en Nigua, se realizarán en septiembre.

En octubre, es la fiesta de la cosecha en Samaná y el Festival Good Morning Guavaberry, de San Pedro de Macorís; en noviembre, se celebrará el reconocido Festival de Atabales de Sainaguá, y el Festival de San Antonio de Nigua, para terminar en diciembre, con la fiesta deLa Puray Limpia, en el poblado de Mendoza, y la fiesta liborista de los Mellizos de Palma Sola, en San Juan dela Maguana.

Además de estas celebraciones, el Ministerio entregará aportes para sus instrumentos a grupos del municipio de San Luis, y de La Reverenda de Sabana Perdida, a más de restaurar los altares deLa Cofradía de Las Mercedes de Bánica, dela Cofradíade San Miguel, de San Carlos, y deLa Piña, en el barrio Mandinga.

“En estos últimos años, por primera vez en nuestra historia cultural, el gobierno a través del Ministerio de Cultura ha venido respaldando consistentemente las acciones y festividades de la religiosidad popular, así como las manifestaciones folklóricas de la tradición dominicana en distintos puntos del país”, declaró Lantigua.

Agregó que “estas acciones son parte de la política cultural de carácter integral de nuestro gobierno, como una forma de resaltar, valorar y promover estos importantes estamentos, anteriormente ignorados, del folklore y la cultura popular, a fin de que los mismos ocupen el espacio que les corresponde en nuestra dinámica cultural”.

Todo este amplio programa es dirigido por la coordinadora de apoyo a las fiestas folklóricas y populares del Ministerio de Cultura, que encabeza el conocido folklorista y estudioso de las manifestaciones populares, Eddy  Sánchez.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *