Primera Dama entrega Centro de Capacitación y Producción en Azua

Centro Capacitaciòn Azua, entregado por Despacho Primera Dama
Centro Capacitaciòn Azua, entregado por Despacho Primera Dama
Azua.- La primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, entregó a los munícipes esta provincia un Centro de Capacitación y Producción Progresando que servirá para que transiten por las vías del desarrollo humano integral, ya que a través de la formación y la capacitación se enfrenta la pobreza, el desempleo y la exclusión social.
Al hacer entrega del Centro, la doctora Cedeño de Fernández dijo que están poniendo al alcance de los azuanos este espacio que está destinado a dotarles de las herramientas necesarias para romper las barreras de la pobreza y la exclusión, integrarse a la vida productiva, de manera que puedan alcanzar la prosperidad anhelada.
Recordó cuando visitó la zona en el 2005 y se encontró con un pueblo ávido de cariño y de oportunidades de parte del Gobierno, razón por la que se pusieron a trabajar y para el año 2007 dejaron instalado el Programa Progresando, que hoy tiene 10,778 familias progresando, 300 enlaces, 22 supervisores y 25 microempresas.
“Azua que ha sido un pueblo valiente, esforzado y luchador, ha sido escenario de grandes batallas por la libertad y la democracia, y hoy continúa su lucha victoriosa enfrentando la pobreza, el desempleo y la marginalidad con las armas de la formación humana, la capacitación y el emprendimiento que hemos traído con el Programa Progresando”, destacó.
La Primera Dama mencionó que en la provincia tienen seis Centros Tecnológicos Comunitarios en las comunidades de Padre Las Casas, Guayabal, Peralta, Pueblo Viejo, Las Yayas y Villarpando, con 1,187 estudiantes que se instruyen en tecnología, creando oportunidades para insertarse en la sociedad del siglo XXI.
“En la parte de salud y prevención tenemos 10,390 niños con su esquema de vacunación completa; 10,142 mujeres con sus papanicolaus al día; 1,164 atendidas y recibiendo sus medicamentos; 7,447 niños y adultos que ríen y miran felices a través de los operativos médicos, tenemos la Emergencia Pediátrica que inauguramos hace unos cuantos meses. Y no faltaba más, contamos con 1,125 adultos que ya saben leer y escribir”, dijo.
Manifestó que estos números son una demostración del esfuerzo, la lucha y el triunfo, para alcanzar la libertad individual, que sólo se hace posible cuando las personas son protagonistas de su propio destino, cuando es autosuficiente para vivir dignamente.
El Centro de Capacitación y Producción Progresando beneficiará a los residentes de la región, quienes recibirán la capacitación y la formación humana que les ofrecerá las nuevas herramientas para obtener prosperidad y mejorar su calidad de vida. Entre las comunidades que se beneficiarán se encuentran Barreras, El Rosario, Pueblo Viejo, Terrera, Las Clavellinas, Villa Palmarejo, El Prado, Finca No. 6, Villa Corazón De Jesús, Barro en Medio, El Barro, Carrizal, Majagual, Peralta, Maguellal, Arrollo Salado, Orégano Grande, Bastida, Villarpando, La Canoa, El Fundo, Las Yayas, Padres Las Casas y Guayabal.
Con este centro suman 25 los distribuidos en todo el territorio nacional.
Oferta formativa.
En el centro se impartirán cursos de reparación de equipos domésticos, como instalación y mantenimiento eléctrico, reparación de computadoras, de electrodoméstico, de inversores y la fabricación de los mismos, panadería, auxiliar de panadería, repostería, auxiliar de repostería y decoración de biscocho.
En el área de informática se ofrecerán cursos de alfabetización digital, técnico en informática, manejo de paquete de oficina, diseño de paginas Web, auxiliar de contabilidad, contabilidad de costos y fiscal y secretariado ejecutivo. Otros cursos que se ofrecerán serán de peluquería, adaptación de cabellos, colorista en belleza (decoloración, tintes, permanentes), facialista y maquillista (maquillaje y limpieza facial), maquillaje permanente o micro-pigmentación y tatuaje) y diseño de uñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *