Melanio Paredes
Melanio Paredes
Santo Domingo.- La Fundación Pensar y Crecer, que preside el ex ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, puso en circulación recientemente el Ranking Escolar de República Dominicana, que tiene como objetivo fundamental ofrecer a las familias, instituciones y a la clase política, un referente sobre el desempeño de los estudiantes al finalizar los niveles Básico y Medio.
Generar mayores compromisos, trabajar planes conjuntos y definir políticas educativas, para su mejoramiento; permitir que las instituciones educativas se miren a sí mismas y comparativamente con las demás de su género o naturaleza, son otros de los objetivos planteados durante el acto de puesta en circulación del Ranking Escolar, realizado en el Auditorio Salomé Ureña del Banco Central.
Este primer informe de Clasificación de Centros Educativos (CLACE 2011), que estuvo bajo la coordinación técnica de Mery Valerio indica la posición que ocupan los centros educativos en el contexto nacional, regional y provincial, evaluado por el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Nacionales, y el nivel de correlación con los resultados de las evaluaciones sistemáticas de los centros educativos.
De la misma manera los centros educativos fueron clasificados, dependiendo de su posicionamiento en categoría A, B, C y D.
Unos 5,515 centros educativos ranqueados, de los cuales 2,377 corresponden al nivel Básico de la educación pública y 1,150 del sector privado, abarcó, además, unos 1,107 centros públicos y 682 centros privados del nivel medio. En tanto que, de la modalidad Técnico-Profesional el estudio incluye 123 centros públicos y 76 privados.
En su presentación, el maestro Paredes, dijo que los sistemas educativos en el mundo de hoy enfrentan desafíos importantes, en términos de lograr la calidad y pertinencia que haga sentido con las expectativas de unos agentes que requieren de unas competencias tan inéditas y flexibles como los retos que impone un futuro tan incierto como impredecible.
El ex ministro de Educación, sostuvo que a este imperativo se agrega la necesidad de la inclusión, pues de otra manera la educación, en tanto derecho de todos, se convertiría en un reproductor de pobreza inter-generacional e inequidad social.
Paredes, explicó que el propósito que se ha concebido con la iniciativa de establecer el Ranking Escolar de República Dominicana “es construir un proyecto que tras su validación en el mediano plazo, termine institucionalizándose, definitivamente, como un derecho a la información veráz de las familias, un reto a alumnos y maestros y se constituya en parte de la cultura educativa de la nación”.
Enfatizó que con este primer informe no se pretende establecer la eficiencia específica de los centros educativos, sino que trata de identificar las capacidades globales, siendo otro tipo de estudios los que revelen los factores causales y sus contribuciones relativas, para lo cual será necesario realizar diversas investigaciones en las etapas sucesivas de los informes CLACE.
La segunda fase, año escolar 2011 – 2012, incorporará, además de las adecuaciones que se deriven del primer informe, la variable inversión por alumno de cada centro educativo, y el análisis comparado con el desempeño de los estudiantes en las evaluaciones.
La tercera fase, 2012 – 2013, consolidará las experiencias anteriores e incluirá los resultados de las investigaciones sobre factores asociados a los aprendizajes, lo que proporcionará una panorámica integral de qué, cómo y por qué aprenden los estudiantes en la educación dominicana.
Este primer informe ha sido auspiciado por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM), a través del Programa de Facilidad de Cooperación Técnica de la Unión Europea para el Desarrollo.
El material con el contenido del Ranking, un libro de 272 páginas y un mini disk con una moderna versión electrónica, fue distribuido gratuitamente a todos los asistentes al acto de presentación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *