Jue. Dic 2nd, 2021

Tras un encuentro con el Presidente Leonel Fernández Reyna, el equipo económico del Gobierno afirmó que la economía dominicana creció 4.5%  el pasado año,  período en el que se generaron 130 mil nuevos empleos, aumentó la inversión extranjera, el turismo y  las reservas en dólares, entre otras mejorías. Calificó como satisfactorio el hecho de que el Producto Interno Bruto  del país fuera de 4.5%, por encima del nivel promedio para América Latina y el resto del mundo.

Tras un encuentro con el presidente Leonel Fernández, el equipo económico del Gobierno afirmó que la economía dominicana creció 4.5 por ciento durante el pasado año, en cuyo período fueron creados 130 mil nuevos empleos, aumentaron la inversión extranjera, el turismo y   las reservas en dólares, entre otras mejorías.

Calificaron como satisfactorio  que el Producto Interno Bruto  del país alcanzara un 4.5%, por encima del nivel promedio para América Latina y el resto del mundo.

La información fue suministrada por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y los ministros de Hacienda, Daniel Toribio, y de Economía, Planificación  y Desarrollo, Temístocles Montás, luego de un encuentro con el presidente Fernández.

De manera específica, el equipo económico resaltó el crecimiento experimentado por el sector Zona Franca en términos de generación de divisas, con un 20%.

Los tres funcionarios del área económica coincidieron en señalar que el punto más resaltante de la economía fue el crecimiento y la estabilidad.

Valdez Albizu refirió que a pesar de los malos augurios de economistas independientes y de la oposición, la fortaleza del crecimiento de la economía radicó en el sector externo, pues para algunos el impacto de la crisis global afectaría ese renglón.

Aportes de zonas.  Al referirse al sector de las zonas francas, que tuvo un crecimiento del producto de 14.1% en términos de valor agregado, explicó que  en términos  de generación de divisas representó aproximadamente 20 por ciento, unos RD$ 784.4 millones, más o menos.

“De la misma manera, el sector turístico, en términos de valor agregado, estaría cerrando en torno al 5% y en términos de aporte de ingresos con un crecimiento  de 3.5, unos RD$147.7 millones aproximadamente”, manifestó Valdez Albizu.

El gobernador del Banco Central destacó que contrario a los pronósticos, las fortalezas han estado en el sector externo, debido a que las remesas que se había dicho que iban a disminuir, “se registran aproximadamente un 7% de  crecimiento  en términos de aporte a la balanza  de pago a las cuentas corrientes, un incremento de RD$ 205.8 millones”.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *