El Ing. Frank T. Rodríguez encabeza reunión del observatorio del agua.
El Ing. Frank T. Rodríguez encabeza reunión del observatorio del agua.
Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció la visita al país de una misión del Banco Mundial (BM) que conjuntamente con el Comité de Presas (COPRE) revisarán y actualizarán los instructivos de operación de las presas y embalses a nivel nacional.
El ingeniero Frank T. Rodríguez hizo el anuncio en el transcurso de la reunión del Observatorio del Agua, que se celebra cada miércoles en la sede principal del INDRHI y en la que participan representantes de las instituciones del sector.
Explicó que los expertos del Banco Mundial sugirieron que la revisión de los manuales de operaciones de las presas se haga en coordinación con la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Empresa Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y las demás instituciones que integrantes el sector agua.
El funcionario indicó que la reunión para la revisión del manual de operaciones está programada para el próximo jueves a las 2:30 de la tarde en el local de la EGEHID, ubicado e n la avenida Rómulo Betancourt, en esta capital.
Dijo que también vendrá al país un miembro del panel de consultores del organismo crediticio internacional. La llegada de la misión está prevista para este lunes a las 4:00 de la tarde.
Los expertos del Banco Mundial tienen previsto realizar una visita, junto a técnicos del COPRE, CDEEE y la EGEHID a la presa de Aguacate y al contra-embalse Las Barías.
En el encuentro del Observatorio del Agua, el subdirector de la ONAMET, Luis Felipe Jeréz, ofreció el informe del tiempo en el que dijo que las precipitaciones de los últimos días son producto de un sistema frontal y una pequeña vaguada que se alejan del territorio nacional.
Informó que las lluvias se sintieron más hacia las regiones Este, Noreste y sobre la Cordillera Central, al tiempo de señalar que aunque a partir de ahora habrá pocas precipitaciones, las mismas se incrementarán durante los días lunes y martes de la próxima semana.
De su lado, Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI dijo, al ofrecer el informe del Boletín Hidrológico Semanal, que todo indica que los tres primeros meses del 2012 serán de pocas lluvias, tal y como lo ha pronosticado el Centro Nacional para la Predicción del Medio Ambiente de los Estados Unidos (INCEP).
En tanto que el ingeniero Luis Cuevas, encargado de los Distritos de Riego del INDRHI, dijo que las lluvias caídas en algunas zonas del país beneficiaron mínimamente el caudal de entrada en algunas presas, pero que en otras ha habido descenso por la falta de precipitaciones en la cuenca de los ríos que las alimentan.
En la reunión estuvieron, además, el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Víctor Ventura; Ramón Rodríguez, sub-administrador y los ingenieros, Víctor Guzmán y Dioris Báez y el general Elías N. Wessin
Por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) participaron Víctor Valdez y Luis Salcedo; por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA); por el INDRHI estuvieron los ingenieros Fausto Colón, gerente de Operaciones; Raúl Pérez, de Planificación; Fidel Pérez, del departamento de Hidrología, Josefina Turbides e Israel Acosta.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *