Cámara Diputados R.DLa Cámara de Diputados declaró de urgencia y convirtió en ley el proyecto sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2010-2030, que establece la concertación de tres pactos en los sectores educación, energético y una reforma fiscal integral.
La END enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo y entregada a una comisión bicameral que preside el senador Félix Bautista, es el proyecto más importante del país, después de la Constitución de la República.

La END enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo y entregada a una comisión bicameral que preside el senador Félix Bautista, es el proyecto más importante del país, después de la Constitución de la República.

La pieza contó con el voto favorable de 104 diputados, cuatro en contra y 13 se abstuvieron de votar, después de ser motivada por los diputados José Ramón Cabrera y Guadalupe Valdez, miembros de la comisión. La iniciativa contó con el apoyo de las bancadas del PLD, PRD y PRSC.

Disposiciones

La ley establece la obligatoriedad de asignar el 4% del PIB a Educación a partir de 2013.

También contempla que el sector eléctrico impulse la recuperación de cobranza y se establezca una meta quinquenalmente de 75% para el 2015, 83% para el 2020, el 85% para el 2025 y 87% para el 2030, y en cuanto a la Reforma Fiscal, establece como objetivo la reducción de la evasión fiscal.

Sobre la educación, estableció que se coloque un párrafo transitorio al artículo 24 de la END, que disponga la obligatoriedad de que se consigne en el Presupuesto General del Estado del 2013, el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para fortalecer ese sector.

Además, introdujo modificaciones a los porcentajes quinquenales para el gasto en la educación, en la que fija para el año 2015 un 5% del PIB; en el 2020 un 6%; en el 2025 un 6.55, y en el 2030 un 7% del PIB.

Evasión fiscal?También tiene como objetivo la reducción de la evasión fiscal; elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, la equidad de la estructura tributaria, y la consolidación en el Código Tributario de los regímenes de incentivos.

Además establece la racionalización de los esquemas tarifarios en la provisión de los servicios públicos, cumplir con los compromisos asumidos en los acuerdos comerciales que tienen implicaciones fiscales y garantizar la sostenibilidad fiscal en el largo plazo.

Precisa que para el 2010 como base de medición se establece 13%; para el 2015 un incremento a un 16%; en el 2020 un 19%; en el 2025 un 21.5% y para el 2030 un 24%.

La Comisión Bicameral realizó vistas públicas en la que escuchó opiniones de los diferentes sectores, recibió 79 propuestas, que en su mayoría fueron acogidas

Resolución reconoce LF

Los diputados aprobaron además una resolución que reconoce al presidente Leonel Fernández lograr la aprobación a unanimidad de la resolución A/C.266./L7, adoptada por la Asamblea General de la ONU, relacionada con la especulación excesiva en los mercados financieros interacciónales y la extrema volatilidad de los precios de los alimentos y productos básicos.

En otro orden, los legisladores aprobaron dos préstamos que suman 90 millones de dólares y un contrato comercial por 98.3 millones dólares para ser utilizados en obras sociales, así como construir y terminar obras de regadío.

El primer financiamiento por 70 millones de dólares se utilizará en el programa de desempeño y rendición de cuentas para políticas de desarrollo de los sectores sociales.

La iniciativa la rubricó el gobierno con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

En tanto, el segundo financiamiento, de US$20 millones, se utilizará en el programa de apoyo al sistema nacional de empleo en el programa juventud y empleo que ejecutará el Ministerio de Trabajo. La iniciativa la suscribió el gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mientras, el tercer financiamiento es por 98.3 de dólares con el propósito de continuar con la ejecución de todas las obras y proveer de todos los bienes y servicios necesarios para la terminación del proyecto de Desarrollo Agrícolas Azua II-Pueblo Viejo.

El proyecto fue suscrito entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Compañía Constructora Queiroz Galvao.La bancada del Partido Revolucionario Dominicano no votó por los tres préstamos.

Además declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas el proyecto que autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir bonos por mil 440 millones de pesos, que serían destinados a la pignoración de arroz.

Con la aprobación de la pieza, se modifica el artículo 4 de la Ley 353-11, que había destinado cinco mil millones de pesos para el sector agropecuario, y se especializaron mil millones para el sector arrocero, empero con la modificación introducida, este se elevó a mil 1,400 millones de pesos.

También fue aprobado el proyecto sobre regulación salarial del sector público, autoría del presidente de la cámara, Abel Martínez. La misma busca corregir las distorsiones salariales que existen entre los funcionarios y empleados de la administración pública.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *