armando almanzar
Armando Almanzar

El cuentista, novelista y crítico de cine Armando Almánzar obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2012. El galardón está dotado de un millón de pesos y un pergamino, a entregarse el 8 de febrero en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Almánzar fue electo a unanimidad por el  jurado del galardón auspiciado por   la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.

El critico de cine es considerado uno de los cuentistas de mayor trascendencia en la generación literaria que irrumpió tras el manto de silencio creativo que impuso la dictadura de Trujillo.

El jurado tomó en cuenta la solidez, limpieza, manejo de la técnica narrativa, sentido del humor, uso del idioma y el cuidado del escritor en recrear acontecimientos y personajes.

El Premio Nacional de Literatura consagra la obra de Almánzar, cuyos cuentos y novelas gozan de respeto en la comunidad intelectual dominicana y que se han utilizado como material de apoyo para jornadas de estudios en planteles secundarios y universitarios.

El Jurado

El veredicto que arrojó el nombre de Almánzar como Premio Nacional de Literatura está firmado por los rectores magníficos  (o sus representantes especializados en literatura): Mateo Aquino Febrillet (UASD); Miguel Phipps (UCE, por José Hazim); Rolando Guzmán (INTEC); Lucía Díaz (Universidad Católica de Santo Domingo), Miguel Fiallo (UNPHU) y el licenciado José Rafael Lantigua (Ministro de Cultura). En la asistencia figuraron el doctor Jorge Tena Reyes y José Alcántara Almánzar, asesores de Fundación Corripio. El anuncio del ganador se hizo en presencia del presidente de F. C., el empresario Don José Luis Corripio Estrada, quien no interviene en la decisión de los jurados.

Armando Almánzar  se centró en la narrativa breve, publicando sus primeros cuentos en 1965. Se integró al legendario grupo literario El Puño. Entre sus obras se citan: Límite (1967 y 1979); Infancia Feliz (1978); Cuentos en Cortometraje (1993); Marcado por el Mar (1995); El Elefante y otros Relatos Extraños (1998); Arquímedes  y el Jefe (editado por el Banco Central, 1999). En el 2001 presentó una selección de sus cuentos , titulada Antología Personal. En el 2003 publicó su primera novela  Un Siglo de Sombras (Editora Cole); en 2007, Editorial Norma publicó Desconocido en el Parque y luego Vórtice (2009). El Banco Central por su Departamento Cultural le publicó  Concerto Grosso (2006) y Thanksgiving day (2010). Re-Armando fue una selección de cuentos publicada por Ediciones Ferilibro en abril de 2010.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *