Mateo Morrison
Mateo Morrison
Santo Domingo.- El poeta Mateo Morrison recibió el “Premio Fradique Lizardo”, otorgado por la Fundación Arte y Cultura de San Cristóbal, en reconocimiento a su trayectoria de escritor y por sus aportes al desarrollo de la cultura popular a nivel nacional.
La entrega del galardón, también obedece a los aportes realizados, por el homenajeado, justo en el momento en que desempeño la función de Director del Departamento de Cultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Desde el año 1994, la fundación través de su amplio programa cultural reconoce, a personalidades que se han destacados por su ardua labor en beneficio del desarrollo cultural de la comunidad de San Cristóbal.
El acto efectuado en el Auditórium del Instituto Politécnico Loyola, estuvo presidido por el periodista Julio Pereyra, Director General de los Premios, quien estuvo acompañado del poeta homenajeado.
Luego de recibir el galardón Morrison valoró el hecho que desde su creación el citado premio fue identificado con el nombre del fenecido Fradique Lizardo, a quien definió como un gran humanista que realizó aporte de gran valor cultural, y a quien en vida él dedicó una serie de reportajes periodísticos a través del Suplemento Aquí.
Fradique Lizardo nació el 2 de agosto de 1930 y murió el 28 de julio 1997. Realizó sus primeros estudios en San Cristóbal y concretó su inclinación hacia los estudios folklóricos en una serie de cursos realizados en la Habana – Cuba en el 1961 y luego estudió etnografía en la Universidad de Estocolmo Suecia en el año 1966. Entre sus libros se destacan “La Canción Folklórica en Santo Domingo” y “Metodología de la Danza y Cultura Africana en Santo Domingo”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *