Michel Martelly
Michel Martelly

Venezuela.- Michel Martelly, presidente de Haití, afirmó que la asistencia enviada por Venezuela ha tenido repercusiones positivas enormes en ese país, el cual busca recuperarse de la devastación causada por el terremoto de 2010.
El gobierno venezolano abastece a Haití de casi todo el combustible que consume, y en condiciones favorables que incluyen créditos de largo plazo y embarques directos que reducen los costos.
Martelly dijo que Venezuela instaló plantas de generación eléctrica que suministran casi un quinto de la energía que se consume en Haití, y también ha aportado apoyo financiero crucial para el cultivo de arroz y otros programas gubernamentales.
«La cooperación con Venezuela es la más importante en este preciso momento para Haití, en función de sus beneficios, en función delas repercusiones positivas directas que tiene», expresó Martelly al término de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la nueva Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).
«Estamos agradecidos con el presidente Chávez por ayudarnos, desde el fondo de su corazón», declaró Martelly.
Haití desde antes del terremoto es uno de los principales beneficiarios del programa Petrocaribe de Venezuela.
Chávez convirtió en prioridad la asistencia a Haití tras el sismo de magnitud 7 que en enero de 2010 redujo a ruinas diversos sectores de Puerto Príncipe. Envió a Haití miles de toneladas de asistencia alimentaria después del terremoto y estableció varios campamentos para el alojamiento temporal de miles de haitianos desplazados por el desastre.
Martelly también dijo que busca recursos para la reconstrucción del ejército haitiano, el cual fue disuelto en 1995 debido al historial de abusos que tenía. El presidente expresó que el nuevo ejército posiblemente costaría entre 25 millones y 30 millones de dólares, mucho menos que los miles que cuestan los efectivos de la fuerza de paz de las Naciones Unidas destacados en Haití.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *